Connect with us

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD

ACERCARÁ SMDIF HUAMANTLA SERVICIOS GRATUITOS A LAS COMUNIDADES

Published

on

OTROSDATOS.COM.MX

Como parte del compromiso de generar bienestar en las familias huamantlecas, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Huamantla, impulsa el programa “DIF en tu Comunidad”, con el objetivo de acercar servicios gratuitos de asistencia y apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad.

La presidenta honorífica del SMDIF, Karla Guadalupe Menéndez Cedillo señaló que, con estas acciones se podrán acercar, en cada comunidad del municipio, los servicios que se ofrecen en el SMDIF de manera gratuita, lo que permitirá que ningún huamantleco que requiera asistencia social se quede fuera de los programas.

“Nuestro compromiso es generar estrategias en beneficio de las personas que, por cualquier razón, no pueden acercarse a nuestras oficinas en la cabecera municipal; por ello, visitaremos las 39 comunidades del municipio para brindar asistencia no sólo social, también jurídica; lo que representa un apoyo a la economía familiar y de tiempo”, apuntó.

Menéndez Cedillo, informó que entre los servicios gratuitos que se brindarán a través del Programa el “DIF en tu Comunidad” son: cortes de cabello, examen de la vista y lentes sin costo, servicios de odontología y psicología, programas de atención a población vulnerable, toma de muestras de laboratorio, atención a pacientes con insuficiencia renal, así como a personas con discapacidad, asesoría jurídica e información del INAPAM.

Finalmente, invitó a las personas que requieran de alguno de estos servicios, a asistir a la presidencia de comunidad de Los Pilares, el jueves 2 de junio en un horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD

ESTAMOS CONTENTAS DE COMPETIR EN CASA, DICE DUPLA MEXICANA DE VOLEIBOL DE PLAYA

Published

on

La selección femenil mexicana de voleibol de playa, integrada por Atenas Angélica Gutiérrez Guzmán y Susana Torres García, arribaron a suelo tlaxcalteca, provenientes del campamento en João Pessoa, en Brasil.

La dupla inició su entrenamiento en la cancha habilitada frente a Palacio de Gobierno, rumbo al Preolímpico para la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Norceca).

Para Atenas Gutiérrez, el sueño olímpico de París 2024 está en marcha y eso implica una competencia muy reñida, pues “primero tenemos que ganar el clasificatorio”

“El viernes empezamos, pero nada es imposible y creo que para eso hemos estado entrenando todos estos años”, indicó.

En su segunda participación en Tlaxcala, la veracruzana aseguró que la dupla pondrá todo su esfuerzo para obtener el primer lugar en este torneo que se celebrará del 21 al 23 de junio en la entidad, en donde se repartirán las últimas plazas para la región rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Invito a toda la gente de Tlaxcala a que nos vengan a ver. Yo sé que están ahí presentes, siempre echándonos porras y ánimos. También, agradecerles las buenas atenciones que siempre nos dan”, compartió.

 A su vez, Susana Torres García comentó que es la segunda vez que está en Tlaxcala: “Sabíamos que pega la altura, ahorita se sintió un poco en el entrenamiento, venimos de Brasil”.

“Entonces, estamos entrando a nivel del mar. Se resintió un poco con el vuelo, también un poco pesado, pero nos vamos acostumbrando. Queda esta semana para irnos acostumbrando al clima de aquí”, enfatizó.

El selectivo femenil y el cuerpo técnico consideran que el clima es el adecuado y continuarán practicando todos los días hasta que inicie el torneo clasificatorio el próximo viernes.  

“Espero que venga a apoyarnos siempre Tlaxcala tiene un público muy bonito que nos ha apoyado y al que tenemos mucho cariño. Aquí nos gustó mucho competir y estamos contentas también de competir en casa”, reconoció la jalisciense.

Continue Reading

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD

ENTREGA ITEA CERTIFICADOS DE EDUCACIÓN BASICA EN HUAMANTLA

Published

on

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca para la Educación para los Adultos (ITEA), entregó a jóvenes, adultos y personas adultas mayores del municipio de Huamantla, certificados de primaria y secundaria.

Lo anterior, gracias a su alianza con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y Compartamos Banco, la cual tienen como finalidad beneficiar a mujeres y hombres en rezago educativo y, como gratificación, ofrecerles un bono económico al concluir sus estudios.

La ceremonia de entrega de 13 certificados de primaria y 22 de secundaria fue presidia por la titular del ITEA, Michaelle Brito Vázquez, y María Eva Jiménez Vargas, Gerente de Compartamos Banco Sucursal Huamantla, así como Cecilia Hernández Carranza, Coordinadora de la alianza con INEA, y Susana Vidals Cruz, Directora Regional de Ventas Zona Centro.

En su intervención, Brito Vázquez resaltó la importancia de la entrega de estos certificados como un paso significativo hacia la igualdad de oportunidades educativas para todos en la entidad.

Además, destacó que, en seguimiento a las instrucciones de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, se brindan a través del ITEA las herramientas necesarias, los servicios con calidad y el acercamiento con toda la gente para que las y los tlaxcaltecas culminen su educación básica. 

Finalmente, Brito Vázquez exhortó a los graduados a prepararse para el siguiente nivel educativo y, con ello, contribuir a escribir una nueva historia para Tlaxcala.

Por su parte, Lourdes Peralta Nieto recibió su certificado de primaria y secundaria, y en representación de todos agradeció la oportunidad que le otorgaron “con esta gran alianza” que brinda oportunidades a las mujeres para fortalecer a sus familias.

El ITEA cuenta con siete coordinaciones de zona, ubicadas en los municipios de Apizaco, Huamantla, Zacatelco, Tlaxcala, San Pablo del Monte y Chiautempan, para que los interesados en concluir su educación básica, y recibir el bono de Compartamos Banco, se acerquen y reciban informes.

Continue Reading

ESTADO Y GOBIERNO

CONCLUYE LA RESTAURACIÓN DEL MURAL HISTORIA DE TLAXCALA Y SUS APORTACIONES A LA MEXICANIDAD, DE DESIDERIO HERNÁNDEZ XOCHITIOTZIN

Published

on

Esta mañana, se presentó la conclusión del proyecto de restauración y conservación 2022-2024, de la obra mural Historia de Tlaxcala y sus aportaciones a la Mexicanidad, de Desiderio Hernández Xochitiotzin,ubicado en el Palacio de Gobierno de Tlaxcala. 

En el presídium, se contó con la presencia de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero; la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez López; el secretario de Cultura estatal, Antonio Martínez Velázquez, y la presidenta de la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin, Citlalli H. Xochitiotzin Ortega.

Además, del restaurador en jefe de este proyecto, Jorge Herrera Cedillo, integrante del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam); el secretario de Infraestructura en Tlaxcala, Diego Corona Cremean, así como al equipo de restauradores e integrantes de la fundación.

Ahí, la secretaria Alejandra Frausto Guerrero destacó que, en el marco de los 100 años del muralismo mexicano, el Gobierno de México inició con los trabajos de restauración de esta magna obra. Además del trabajo minucioso realizado por especialistas, dijo, el gobierno de Tlaxcala ha contribuido dotando de nueva iluminación, lo que permitirá apreciar a detalle la obra del maestro.

“Estos murales son otro lienzo de Tlaxcala, un espacio que va a seguir inspirando a las generaciones de tlaxcaltecas que defienden, preservan y transmiten su cultura a las siguientes generaciones. Las visitas guiadas van a durar más porque ahora con luz van a ver detalles que antes no se podían apreciar. Así los imaginó el maestro y así los vamos a poder ver”.

La encargada de la política cultural del país recordó que en esta administración se realiza un intenso trabajo de recuperación del patrimonio cultural, por ejemplo, con el Programa Nacional de Reconstrucción, para entregar al pueblo de México los inmuebles de valor patrimonial que resultaron dañados por los sismos de 2017. Tan solo en el periodo 2023-2024 en Tlaxcala, dijo, se invirtieron 101 millones de pesos. 

“Este es el espíritu que recupera la cuarta transformación, el arte no es un privilegio o un apapacho para unos cuantos, es el derecho humano de ser reconocidos en nuestra grandeza cultural, desde nuestra esencia;lo que somos como nación, en diálogo de frente con el mundo”.

A su vez, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, señaló que, desde el inicio de su administración, asumió con responsabilidad el compromiso para conservar y promover el patrimonio cultural de Tlaxcala, con el propósito de que trascienda en todo el mundo.  

“Mi abuelo, Joaquín Cisneros, en el año de 1962 creyó en un maestro, que es uno de los muralistas más grandes del mundo, Desiderio Hernández Xochitiotzin. Siendo él gobernador se iniciaron los trabajos, y ahora a mí me toca continuar con su cuidado y embellecimiento, y que todo ese trabajo de 10 años del maestro, donde plasmó de manera efectiva la historia de nuestro estado que, con orgullo, como tlaxcaltecas tenemos que mostrarle al mundo entero”, expuso.

Recordó que los murales presentaban daños por grietas y humedad de muchos años y que gracias al apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador cobraron vida los trazos del artista tlaxcalteca, que dedicó 10 años de su vida en concertación de esta obra que está abierta al público y que mostrará su majestuosidad como nunca.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Cultura del estado,Antonio Martínez Velázquez, festejó que los murales de Palacio se han convertido en un legado invaluable de la cultura tlaxcalteca, al ser una ventana al pasado para que las nuevas generaciones no olviden los orígenes de la entidad.

A su vez, la titular del Inbal, Lucina Jiménez López, afirmó que con esta restauración “se refrenda ante el pueblo de Tlaxcala, su gobierno y todas las instancias que aquí nos acompañan, el compromiso del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura con la preservación del patrimonio artístico de México, con el derecho ciudadano a la memoria y también con ese derecho al patrimonio cultural”. 

Refirió el orgullo de “entregar las obras de restauración de los murales que pintó el maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin en este Palacio de Gobierno, luego de haber trabajado 10 años en el trazo de los bocetos de aquello que habría de realizar”. Asimismo, hizo un reconocimiento a los especialistas del Cencropam, y a su director, Ernesto Martínez Bermúdez, por la relevante labor realizada en esta obra.

En su oportunidad, Citlalli H. Xochitiotzin Ortega agradeció el trabajo que el gobierno federal y estatal realizaron para el mantenimiento integral de estos murales, así como la paciencia y dedicación de las y los restauradores. Asimismo, habló del orgullo tlaxcalteca y del trabajo realizado por el artista. 

Desiderio Hernández Xochitiotzin

El artista plástico, cronista e investigador Desiderio Hernández Xochitiotzin es considerado el último gran muralista mexicano y fue reconocido por el Congreso del estado de Tlaxcala con el título honorífico de Embajador de la Cultura Tlaxcalteca, por inmortalizar la cultura e historia de Tlaxcala y de México en sus obras. Su trabajo más icónico Historia de Tlaxcala y sus aportaciones a la Mexicanidad se encuentra en las paredes del Palacio de Gobierno de Tlaxcala. Se conforma de más de 450 metros cuadrados de obra plástica, está dividida en 24 segmentos,dividida en los bloques: Tlaxcala prehispánica, La Conquista, El siglo de oro tlaxcalteca y Del siglo de las luces al porfirismo en Tlaxcala y México.

Etapas de restauración en Tlaxcala

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Inbal, a través del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), de la Subdirección General del Patrimonio Artístico Inmueble, a lo largo de cuatro etapas de restauración, realizadas del 17 de diciembre de 2022 al 31 de mayo de 2024, bajo la coordinación deldirector de Cencropam, Ernesto Martínez Bermúdez, y, del Taller de Mural, Jorge Herrera Cedillo, que hicieron una limpieza general mecánica en seco y una limpieza química, resanes en áreas con grietas, restauración en el cubo de escaleras —el cual acusaba una grieta transversal del techo a medio muro— y en la arcada de la planta baja, así como la reintegración matérica en pequeños faltantes. 

Como parte de la última etapa, se realizó la intervención en el muro oriente de la planta baja, mediante la consolidación de capas pictóricas exfoliadas por goteo y termosellador, y de estratos inestables por medio de inyección de materiales ligantes, así como la reintegración matérica para consolidar estratos y lograr la estabilización de oquedades y trabajos de reintegración cromática.

La pieza plasma de manera magistral la cosmovisión, organización, rituales, leyendas y hechos constitutivos de la nación tlaxcalteca, así como el mestizaje y el sincretismo cultural.

Continue Reading

Advertisement
MUNICIPIOS Y COMUNIDAD9 min ago

ESTAMOS CONTENTAS DE COMPETIR EN CASA, DICE DUPLA MEXICANA DE VOLEIBOL DE PLAYA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 horas ago

ENTREGA ITEA CERTIFICADOS DE EDUCACIÓN BASICA EN HUAMANTLA

ESTADO Y GOBIERNO5 horas ago

“GRACIAS AL PUEBLO, TLAXCALA ES UN PILAR DE LA 4T A NIVEL NACIONAL”: MORENA

ESTADO Y GOBIERNO7 horas ago

MAYORÍA DE MORENA EN EL NUEVO CABILDO DE TLAXCALA PARA EL PERIODO 2024-202

ESTADO Y GOBIERNO9 horas ago

DAN A CONOCER DEPORTISTAS QUE PARTICIPARÁN EN EL NORCECA DE VOLEIBOL DE PLAYA

ESTADO Y GOBIERNO22 horas ago

CONCLUYE LA RESTAURACIÓN DEL MURAL HISTORIA DE TLAXCALA Y SUS APORTACIONES A LA MEXICANIDAD, DE DESIDERIO HERNÁNDEZ XOCHITIOTZIN

ESTADO Y GOBIERNO23 horas ago

REALIZA HOSPITAL DE TZOMPANTEPEC EL QUINTO TRASPLANTE RENAL DE 2024

ESTADO Y GOBIERNO1 día ago

SIGNAN CONVENIOS DE COLABORACIÓN GOBIERNO DEL ESTADO E INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

INFORMACIÓN GENERAL1 día ago

CON UN CRÉDITO INFONAVIT CONVIERTE TU HOGAR EN UN ALIADO CONTRA LA SEQUÍA

ESTADO Y GOBIERNO1 día ago

CON GRAN ÉXITO LA DAM REALIZA TERCER REENCUENTRO FAMILIAR “UNIENDO HISTORIAS” CON VISA DE PRIMERA VEZ

ESTADO Y GOBIERNO1 día ago

INVITAN A TLAXCALTECAS A PREOLÍMPICO DE NORCECA

ESTADO Y GOBIERNO1 día ago

CIERRA TLAXCALA PARTICIPACIÓN EN ATLETISMO CON MEDALLA DE PLATA EN LOS 800 M. FEMENIL

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

PARTICIPAN 550 PERSONAS EN LA CARRERA “TROTA O CAMINA JUNTO CON PAPÁ”

INFORMACIÓN GENERAL2 días ago

PRESENTA COBAT “EXPO SÁBILA 2024”

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

LLEGA CARAVANA DE SALUD AL ITEA

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

REFUERZA GOBERNADORA ACCIONES EN FAVOR DE LOS TLAXCALTECAS

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

INVITAN A TLAXCALTECAS A FORMAR PARTE DEL TORNEO NORCECA COMO PARTE DE LA OFERTA CULTURAL 

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

”DOMINGUEARTE” CELEBRA EL DÍA DEL PADRE EN HUAMANTLA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

ENTREGA CECyTE – EMSaD PAGO DE JUBILACIONES Y LIQUIDACIONES VOLUNTARIAS

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

 DESCUBRE LA BELLEZA DE HUAMANTLA A TRAVÉS DE UN RECORRIDO MÁGICO EN EL TURIBUS

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

FESTIVAL TLAXCALA DIVERSA 2024 INVITA A TALLERES Y CONFERENCIAS GRATUITAS

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

DEPORTISTAS DE PUERTO RICO ARRIBAN A TLAXCALA PARA EL TORNEO NORCECA 

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

RECONOCE SECTOR SALUD Y SEDIF A 30 DONADORES VOLUNTARIOS DE SANGRE

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

APUNTALA LA CEDHT ESTRATEGIAS PARA CONFORMAR UN CANAL DE COMUNICACIÓN ENTRE LAS PERSONAS Y LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS: JOB

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

REALIZA CAPAMH ACCIONES PREVENTIVAS ANTE TEMPORADA DE LLUVIA

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

REGISTRAN AVANCES SIGNIFICATIVOS OBRAS EMBLEMÁTICAS DEL GOBIERNO ESTATAL

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

INVITA COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN DE HUAMANTLA A PARTICIPAR EN EL CURSO DE VERANO

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

TLAXCALA SUMA UNA MEDALLA MÁS DE BRONCE EN NACIONALES CONADE 2024

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

OTORGA GOBIERNO ESTATAL FACILIDADES PARA REGULARIZAR MOTOCICLETAS

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

ADVIERTE POLICÍA DE HUAMANTLA SOBRE AUDIOS FALSOS QUE CIRCULAN EN REDES SOCIALES Y WHATSAPP

En Tendencia