Connect with us

POLÍTICA Y PARTIDOS

ANA LILIA RIVERA DESTACA AVANCES HISTÓRICOS DE LA 4T EN FAVOR DE LAS Y LOS TRABAJADORES DE MÉXICO

LUIS ROMERO

En el marco del Día del Trabajo, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera acompañó a integrantes de la Federación de Trabajadores de Tlaxcala y del Sindicato Benito Juárez de la CROM, en una jornada marcada por el reconocimiento a las luchas históricas del movimiento obrero y los avances alcanzados en materia laboral durante los gobiernos de la Cuarta Transformación (4T).

Durante el recorrido, la legisladora subrayó que el cambio impulsado por la 4T ha transformado de fondo la relación entre el gobierno y la clase trabajadora, colocando por primera vez en décadas a las y los trabajadores como prioridad de la agenda pública.

“Hoy tenemos un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. Somos un gobierno que pone al centro a las y los trabajadores”, afirmó.

Rivera Rivera destacó como uno de los logros más significativos el incremento acumulado del salario mínimo en un 154 por ciento entre 2018 y 2026, medida que —dijo— ha permitido recuperar el poder adquisitivo de millones de familias mexicanas y mejorar las condiciones de vida de la población trabajadora en estados como Tlaxcala.

Asimismo, recordó que desde el Senado de la República se han impulsado reformas estructurales para dignificar el empleo y fortalecer los derechos laborales, entre ellas la eliminación del outsourcing abusivo, la modernización del sistema de pensiones y el fortalecimiento de la justicia laboral.

A ello se suma el avance en democracia sindical, con mecanismos más transparentes y mayor participación de las y los trabajadores en la toma de decisiones al interior de sus organizaciones.

En materia de derechos laborales, la senadora resaltó la aprobación de la jornada laboral de 40 horas y la legislación orientada a garantizar seguridad social para trabajadores de plataformas digitales, así como la creación del certificado laboral para trabajadores agrícolas, con el propósito de ampliar su acceso a prestaciones y derechos fundamentales.

En el rubro de vivienda, explicó que instituciones como el Infonavit y el Fovissste evolucionaron hacia un modelo con mayor sentido social, al ampliar sus funciones no sólo al otorgamiento de créditos, sino también a la construcción de vivienda. Añadió que cerca de cinco millones de créditos considerados impagables han sido reducidos o liquidados, beneficiando directamente a miles de familias.

Rivera Rivera también enfatizó los avances en igualdad sustantiva, destacando que hoy la legislación mexicana reconoce el principio de “a trabajo igual, salario igual”, fortaleciendo los derechos laborales de las mujeres.

Respecto a los recientes anuncios de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la legisladora celebró la publicación del acuerdo que establece que las y los trabajadores del Estado deberán percibir al menos el salario medio registrado ante el IMSS en 2024, además de incrementos salariales por encima de la inflación.

Finalmente, recordó la basificación de un millón de maestras y maestros en el país y reiteró que el compromiso de la Cuarta Transformación con la clase trabajadora permanece firme.

“Seguiremos trabajando para recuperar y fortalecer los derechos de las y los trabajadores”, sostuvo.

POLÍTICA Y PARTIDOS

ANA LILIA RIVERA REFRENDA UNIDAD CON SHEINBAUM PARA CONSOLIDAR LA TRANSFORMACIÓN Y DEFENDER LA SOBERANÍA NACIONAL

LUSI ROMERO

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo una reunión de alto nivel con legisladores y legisladoras de las cámaras de Diputados y Senadores pertenecientes a Morena y fuerzas políticas aliadas, con el objetivo de fortalecer la unidad en torno al proyecto de transformación nacional.

A través de redes sociales, la mandataria federal agradeció el respaldo de las y los representantes populares y destacó la importancia de mantener la cohesión política para defender la soberanía nacional y consolidar la continuidad de la Cuarta Transformación.

En el encuentro participaron la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez; así como los coordinadores parlamentarios de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, y en el Senado, Ignacio Mier Velazco.

También estuvieron presentes los coordinadores parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México, Manuel Velasco Coello y Carlos Puente Salas, reforzando el mensaje de unidad entre las fuerzas que respaldan el proyecto encabezado por Sheinbaum.

Al respecto, la senadora tlaxcalteca Ana Lilia Rivera Rivera destacó que durante la reunión se reafirmó una convicción central del movimiento: mantener cercanía permanente con la ciudadanía para consolidar los avances de la transformación.

“En esta reunión con nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmamos una convicción fundamental: la transformación de México solo puede consolidarse si seguimos caminando el territorio, escuchando a la gente y manteniéndonos cerca del pueblo para conocer sus inquietudes, sus esperanzas y su sentir”, expresó.

La legisladora federal sostuvo que el movimiento de la Cuarta Transformación mantiene como principio que “el pueblo manda y al pueblo nos debemos”, y subrayó que la soberanía nacional se fortalece con unidad, organización y compromiso social.

Asimismo, afirmó que continuarán trabajando de manera coordinada para consolidar las reformas impulsadas por la 4T, las cuales —añadió— han permitido ampliar derechos y fortalecer la justicia social en el país.

Continue Reading

POLÍTICA Y PARTIDOS

CONGRESO DE TLAXCALA ABRE “MESAS CIUDADANAS” PARA CONSTRUIR NUEVA REFORMA ELECTORAL

LUIS ROMERO

Con el objetivo de construir una nueva Reforma Electoral para Tlaxcala, la Comisión de Asuntos Electorales de la LXV Legislatura local inauguró las denominadas “Mesas Ciudadanas”, un espacio de diálogo entre autoridades, instituciones y sociedad civil para discutir cambios al sistema democrático estatal.

El encuentro se realizó en el Salón Rojo del Congreso del Estado y reunió a representantes del Tribunal Electoral de Tlaxcala, del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, del Instituto Nacional Electoral y de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

BUSCAN UNA REFORMA “DE VANGUARDIA”

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Silvano Garay Loredo, aseguró que escuchar distintas voces permitirá construir una legislación electoral moderna y alineada con principios fundamentales como:

  • Certeza
  • Legalidad
  • Imparcialidad
  • Independencia
  • Máxima publicidad
  • Objetividad

El legislador sostuvo que el reto es consolidar reglas electorales que respondan a las nuevas exigencias sociales y fortalezcan la confianza ciudadana en las instituciones democráticas.

GÉNERO, INCLUSIÓN Y REGLAS CLARAS, ENTRE LOS TEMAS PRIORITARIOS

Durante las intervenciones, la diputada Aurora Villeda Temoltzin destacó la importancia de discutir acciones afirmativas y garantizar que la perspectiva de género sea un eje central de la reforma.

En el mismo sentido, la diputada Soraya Noemí Bocardo Phillips afirmó que este proceso representa una oportunidad para fortalecer el sistema democrático y recuperar la confianza de la ciudadanía.

Por su parte, Gabriela Hernández Islas enfatizó que una democracia sólida debe incluir de manera efectiva a sectores históricamente vulnerados, entre ellos:

  • Personas con discapacidad
  • Integrantes de la diversidad sexual
  • Grupos con menor representación política

Mientras tanto, la diputada Miriam Martínez Sánchez advirtió sobre la necesidad de establecer reglas claras que eviten abusos, excesos y simulaciones durante los procesos electorales.

ARRANCA DISCUSIÓN RUMBO A FUTUROS PROCESOS ELECTORALES

Las “Mesas Ciudadanas” marcan el inicio formal de una serie de discusiones que podrían derivar en modificaciones relevantes al marco electoral de Tlaxcala, en un contexto donde temas como representación política, inclusión y transparencia han cobrado mayor relevancia social y política.

Al acto también asistieron las diputadas Maribel León Cruz, Engracia Morales Delgado, Anel Martínez Pérez y Maribel Cervantes Hernández, así como el diputado Emilio de la Peña Aponte.

Continue Reading

POLÍTICA Y PARTIDOS

ANABELL ÁVALOS LLEVA AL INE JUICIO POLÍTICO CONTRA PRESIDENTE DEL ITE POR PRESUNTA PARCIALIDAD ELECTORAL

LUIS ROMERO

La senadora Anabell Ávalos Zempoalteca acudió al Instituto Nacional Electoral para dar vista formal sobre el juicio político promovido contra el presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, Emmanuel Ávila González, al considerar que su actuación compromete la imparcialidad y la equidad electoral en Tlaxcala.

“Seguiremos actuando por la vía legal y con firmeza para defender la imparcialidad electoral, el respeto a la ley y el derecho de las y los tlaxcaltecas a procesos justos y transparentes”, sostuvo la legisladora.

El pasado 4 de mayo, Ávalos Zempoalteca anunció la presentación del juicio político al señalar que “no podemos permitir un árbitro parcial ni decisiones que pongan en riesgo la equidad electoral”.

La acción emprendida surge luego de que el órgano electoral determinó no dictar medidas cautelares —como el retiro o blanqueo inmediato de bardas— contra la senadora Ana Lilia Rivera Rivera y el presidente municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, argumentando falta de pruebas directas sobre la autoría de la propaganda, pese a la aparición de sus nombres y lemas en distintos puntos del estado.

Ayer por la mañana, la legisladora priista acudió también al Congreso local para ratificar formalmente la solicitud de juicio político y pidió a las y los diputados integrar una comisión especial que analice el caso conforme a derecho.

“Tlaxcala merece instituciones imparciales y procesos justos”, expresó.

La senadora advirtió que se trata de un tema delicado que no puede minimizarse, por lo que insistió en que el INE deberá revisar a fondo la actuación del órgano electoral local.

“No voy a detenerme: cuando hay actos que vulneran la legalidad, se debe actuar con firmeza”, afirmó.

Anabell Ávalos aseguró que la acción emprendida representa “un paso firme en la defensa de la democracia en Tlaxcala”, al tiempo que reiteró que continuará impulsando mecanismos legales para garantizar condiciones de equidad rumbo a la próxima contienda electoral.

“No vamos a quedarnos callados. Vamos a actuar con firmeza para asegurar equidad, justicia y respeto a la voluntad de las y los tlaxcaltecas”, concluyó.

Continue Reading

Advertisement
POLÍTICA Y PARTIDOS4 horas ago

ANA LILIA RIVERA REFRENDA UNIDAD CON SHEINBAUM PARA CONSOLIDAR LA TRANSFORMACIÓN Y DEFENDER LA SOBERANÍA NACIONAL

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 horas ago

AVANZA SOLUCIÓN AL CONFLICTO TERRITORIAL ENTRE TEOLOCHOLCO Y TETLANOHCAN; FIRMAN ACUERDO EN EL CONGRESO

ESTADO Y GOBIERNO5 horas ago

INCLUSIÓN LABORAL Y PERSPECTIVA DE GÉNERO, PENDIENTES URGENTES EN TLAXCALA: LLAMAN A DERRIBAR BARRERAS

POLÍTICA Y PARTIDOS7 horas ago

CONGRESO DE TLAXCALA ABRE “MESAS CIUDADANAS” PARA CONSTRUIR NUEVA REFORMA ELECTORAL

POLÍTICA Y PARTIDOS7 horas ago

ANABELL ÁVALOS LLEVA AL INE JUICIO POLÍTICO CONTRA PRESIDENTE DEL ITE POR PRESUNTA PARCIALIDAD ELECTORAL

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD8 horas ago

EN CONGRESO DE TLAXCALA EXIGEN A MUNICIPIOS CREAR CENTROS DE ATENCIÓN CANINA Y FELINA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD8 horas ago

GOBIERNO DE ALFONSO SÁNCHEZ GARCÍA CELEBRARÁ A LAS MAMÁS CON FESTIVAL GRATUITO LLENO DE MÚSICA, REGALOS Y CONVIVENCIA

INFORMACIÓN GENERAL9 horas ago

FGR VINCULA A CUATRO MUJERES POR PRESUNTA VENTA DE DROGAS EN TLAXCALA; ASEGURAN MÁS DE 19 MIL PASTILLAS

POLÍTICA Y PARTIDOS9 horas ago

PLANTEAN GARANTIZAR CANDIDATURAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN TLAXCALA

POLÍTICA Y PARTIDOS9 horas ago

PRETENDEN CERRAR VACÍOS LEGALES EN SUPLENCIAS DE ALCALDES EN TLAXCALA RUMBO A ELECCIONES DE 2027

ESTADO Y GOBIERNO10 horas ago

QUIEREN QUE ANIMALES DEJEN DE SER CONSIDERADOS “OBJETOS” EN TLAXCALA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD13 horas ago

GOBIERNO DE ALFONSO SÁNCHEZ GARCÍA DESAZOLVA CANAL EN ACUITLAPILCO PARA REFORZAR PREVENCIÓN ANTE LLUVIAS

POLÍTICA Y PARTIDOS13 horas ago

VICENTE MORALES INICIA RUTA “CELEBRANDO A LAS MAMÁS” Y FORTALECE CERCANÍA CON COMUNIDADES TLAXCALTECAS

INFORMACIÓN GENERAL14 horas ago

ATENCIÓN OPORTUNA DE POLICÍAS MUNICIPALES  Y PROTECCIÓN CIVIL DE LA CAPITAL SALVAGUARDA A JOVEN EN PARQUE TLAHUICOLE

POLÍTICA Y PARTIDOS14 horas ago

“EL PRESUPUESTO PÚBLICO DEBE TRADUCIRSE EN BIENESTAR PARA LA POBLACIÓN”: ÓSCAR FLORES

POLÍTICA Y PARTIDOS14 horas ago

ANA LILIA RIVERA RESPALDA NUEVA DIRIGENCIA DE MORENA Y EXIGE PERFILES ÍNTEGROS RUMBO A 2027

INFORMACIÓN GENERAL1 día ago

DETECTAN POSIBLE PUNTO DE “HUACHICOL” EN HUAMANTLA; FGR ASEGURA CASI 3 MIL LITROS DE HIDROCARBURO

INFORMACIÓN GENERAL1 día ago

GRAN VELADA CON LOS CAMPEONATOS FIRE SPORTS, EN APIZACO

NACIONALES E INTERNACIONALES1 día ago

ALEJANDRO MORENO PIDE A EU DECLARAR A MORENA COMO ORGANIZACIÓN TERRORISTA POR PRESUNTOS VÍNULOS CON EL CRIMEN ORGANIZADO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD1 día ago

GOBIERNO DE ALFONSO SÁNCHEZ GARCÍA REALIZA EXITOSO SIMULACRO Y ASÍ SE SUMA AL LLAMADO NACIONAL

NACIONALES E INTERNACIONALES1 día ago

CLAUDIA SHEINBAUM RECIBE A BTS EN PALACIO NACIONAL Y DESATA EUFORIA DE 50 MIL FANS EN EL ZÓCALO

ESTADO Y GOBIERNO1 día ago

REACCIONA GOBIERNO DE TLAXCALA ANTE AVANCE DEL GUSANO BARRENADOR; OCPA HABÍA ACUSADO FALTA DE PREVENCIÓN Y OPACIDAD

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD1 día ago

REALIZA CAPAM TLAXCALA TRABAJOS DE REPARACIÓN EN EL POZO COLINA 3 POR LO QUE HABRÁ AJUSTES TEMPORALES EN EL SERVICIO

ESTADO Y GOBIERNO1 día ago

SSC PRESUME RESULTADOS EN SEGURIDAD, PERO DELITOS Y EXTORSIONES SIGUEN GOLPEANDO A TLAXCALTECAS

POLÍTICA Y PARTIDOS2 días ago

ANA LILIA RIVERA IMPULSA ALIANZA CON CHAPINGO PARA FORTALECER MAÍZ NATIVO Y AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA EN TLAXCALA

EXPRESIONES Y OPINIONES2 días ago

DISCIPLINA INTERNA SOBRE POPULARIDAD: EL MENSAJE DEL VIII CONGRESO NACIONAL DE MORENA

EXPRESIONES Y OPINIONES2 días ago

AHORA SÍ QUE LOS DEMONIOS ANDAN SUELTOS

POLÍTICA Y PARTIDOS2 días ago

ÓSCAR FLORES REIVINDICA SOBERANÍA Y PATRIOTISMO EN EL ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE PUEBLA

POLÍTICA Y PARTIDOS2 días ago

ANA LILIA RIVERA IMPULSA ALUMBRADO EN HOSPITAL DE CALPULALPAN Y REFUERZA MENSAJE DE BIENESTAR Y SEGURIDAD

POLÍTICA Y PARTIDOS2 días ago

VICENTE MORALES CIERRA FILAS CON LA NUEVA DIRIGENCIA DE MORENA; LLAMA A PROFUNDIZAR LA TRANSFORMACIÓN DEL PAÍS

En Tendencia