POLÍTICA Y PARTIDOS
ANA LILIA RIVERA REIVINDICA EL PAPEL DE LAS MADRES TLAXCALTECAS Y LLAMA A COMBATIR EL MACHISMO Y LA DESIGUALDAD
LUIS ROMERO
Entre abrazos, aplausos y reflexiones profundas sobre la maternidad y el papel de las mujeres en la sociedad, la senadora tlaxcalteca Ana Lilia Rivera Rivera encabezó una emotiva convivencia con decenas de madres de familia para conmemorar el Día de las Madres, donde reconoció el esfuerzo cotidiano, muchas veces invisible, que realizan millones de mujeres en México.
Durante el encuentro, realizado en un ambiente de cercanía y sensibilidad, la legisladora destacó que detrás de cada madre existe una historia de sacrificio, trabajo, amor y resistencia, particularmente en un contexto donde todavía persisten prácticas machistas y desigualdades que limitan el pleno reconocimiento de las mujeres.
“Duro, muy difícil para una madre no poder ver a sus hijos gran parte del día, por el trabajo”, expresó Ana Lilia Rivera al referirse a la realidad que enfrentan miles de mujeres que diariamente deben dividirse entre sus responsabilidades laborales y el cuidado de sus familias.
La senadora morenista subrayó que, pese a los avances sociales, aún prevalecen visiones tradicionales que buscan relegar a las mujeres únicamente al ámbito doméstico, invisibilizando su aportación en la vida económica, comunitaria y pública del país.

“Una mayoría de hombres quiere una mujer en casa. Aún persiste el machismo en nuestro país. Y cuando estamos, somos invisibles; cuando no estamos se dan cuenta de la importancia que tiene una mujer para la familia, los hijos y el esposo”, sostuvo ante las asistentes.
A lo largo de su trayectoria política, Ana Lilia Rivera ha mantenido una agenda enfocada en los derechos sociales, la igualdad y el fortalecimiento de las mujeres en la vida pública, por lo que reiteró la necesidad de construir una sociedad más empática, justa y solidaria.
“Queremos que nos quieran, que nos amen, que nos respeten. ¿Es mucho pedir?”, cuestionó con emotividad, provocando el aplauso y respaldo de las madres presentes.
En ese contexto, hizo un llamado a fortalecer la solidaridad entre mujeres y a impulsar una cultura de respeto que permita regenerar el tejido social desde las familias y las comunidades.
“Hay que hacer una mejor sociedad para valorarnos entre nosotras mismas. Colaborar, construir, regenerar el amor, la paz. Jugamos un papel importante en nuestro país y en nuestro estado”, expresó.
La legisladora también resaltó la dimensión profundamente humana de la maternidad, recordando experiencias únicas que representan un vínculo irremplazable entre madre e hijo.

“Tiene cosas muy hermosas ser mujer, ser madre. Un hombre jamás sentirá el pataleo de un bebé en formación dentro del vientre, no podrá nunca amamantar”, afirmó.
La convivencia concluyó entre felicitaciones, fotografías y muestras de afecto hacia las madres asistentes, en una jornada donde, más allá de la celebración, prevaleció un mensaje de reconocimiento y dignificación hacia las mujeres que sostienen diariamente a sus familias y contribuyen a construir una mejor sociedad desde el esfuerzo silencioso.
POLÍTICA Y PARTIDOS
ÓSCAR FLORES RECONOCE A LAS MADRES TLAXCALTECAS COMO PILAR DE LAS FAMILIAS Y DEL FUTURO DE TLAXCALA
LUIS ROMERO
En el marco del Día de las Madres, el tlaxcalteca Óscar Flores Jiménez expresó un amplio reconocimiento a las mujeres tlaxcaltecas que, con esfuerzo, amor y compromiso, sostienen a sus familias y contribuyen diariamente al desarrollo y bienestar del estado.
El morenista destacó que las madres y jefas de familia representan una de las principales fortalezas sociales de Tlaxcala, al ser ejemplo de trabajo, responsabilidad y entrega en todos los ámbitos de la vida.
“Las madres y jefas de familia son el corazón de nuestros hogares y el pilar del futuro de nuestra sociedad. En cada ámbito de la vida, en cada jornada de trabajo, en cada momento con sus hijas e hijos, ofrecen su corazón para construir valores, unidad y esperanza para todas y todos”, expresó.
Óscar Flores también reconoció el esfuerzo cotidiano de miles de mujeres que enfrentan desafíos económicos, familiares y sociales sin rendirse, sacando adelante a sus seres queridos con dignidad y fortaleza.
“Mi admiración para ustedes, que enfrentan desafíos diarios sin rendirse, sacando adelante a sus seres queridos con dignidad y fortaleza. Su ejemplo merece reconocimiento, pero también más oportunidades, respaldo y justicia”, sostuvo.
Flores Jiménez enfatizó que el fortalecimiento de las familias y el bienestar social deben construirse con una visión que coloque a las mujeres en el centro de las políticas públicas, reconociendo especialmente a quienes todos los días sostienen el tejido social desde sus hogares y comunidades.
Finalmente, reiteró su respeto y gratitud hacia las madres tlaxcaltecas: “A todas las madres de Tlaxcala, mi respeto, cariño y gratitud”.
POLÍTICA Y PARTIDOS
ANA LILIA RIVERA LLAMA A FORTALECER LA UNIDAD Y DEFENDER LA CUARTA TRANSFORMACIÓN DESDE LAS COMUNIDADES DE TLAXCALA
LUIS ROMERO
La senadora tlaxcalteca Ana Lilia Rivera Rivera continuó este día con una serie de asambleas informativas en distintas comunidades del estado, donde hizo un llamado a fortalecer la unidad del pueblo y defender los avances alcanzados por los gobiernos de la Cuarta Transformación.
Durante los encuentros ciudadanos, la legisladora sostuvo que el movimiento encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo debe consolidarse desde el territorio y en contacto permanente con la población, por lo que subrayó la importancia de informar directamente a la ciudadanía sobre las acciones, programas sociales y resultados impulsados por los gobiernos emanados de Morena.

En su mensaje, Ana Lilia Rivera también fijó postura en defensa de la soberanía nacional ante las recientes presiones y posicionamientos asumidos por el gobierno de Estados Unidos respecto a temas de política interna y económica de México.
Señaló que el país atraviesa un momento decisivo que exige cerrar filas en torno a las instituciones nacionales y respaldar el proyecto de transformación que, afirmó, ha permitido avanzar en materia de justicia social, bienestar y recuperación de la vida pública.
La senadora expresó el respaldo del pueblo de Tlaxcala a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, particularmente frente al escenario internacional y los desafíos económicos y políticos que enfrenta el país.
“La transformación debe defenderse con información, organización y conciencia”, sostuvo la legisladora, al destacar que los cambios impulsados en los últimos años han permitido ampliar derechos sociales, fortalecer los programas de bienestar, incrementar el salario mínimo y recuperar la rectoría del Estado en sectores estratégicos.
Con estas asambleas, Ana Lilia Rivera refrenda su papel como una de las principales voces de Morena en Tlaxcala, en un contexto donde la movilización y la cercanía con la ciudadanía consolidan el proyecto político de la 4T en la entidad.

POLÍTICA Y PARTIDOS
ALFONSO SÁNCHEZ ACELERA POSICIONAMIENTO RUMBO A 2027; MEJORA APROBACIÓN Y ESCALA EN RANKING NACIONAL
LUIS ROMERO
El presidente municipal de Tlaxcala capital, Alfonso Sánchez García, mantiene una tendencia ascendente en aprobación ciudadana y posicionamiento político rumbo a la coyuntura electoral de 2027, de acuerdo con el más reciente ranking nacional de alcaldes elaborado por Consulta Mitofsky para El Economista.
El director de la encuestadora, Roy Campos, sostuvo que el alcalde capitalino muestra en abril un comportamiento relevante: en apenas seis meses incrementó más de seis puntos en aprobación ciudadana y avanzó siete posiciones dentro del ranking de los 150 alcaldes evaluados en el país.
“Es evidente que está reforzando el área de comunicación y la entrega de obras y programas para cerrar a tambor batiente”, afirmó el especialista.
Aunque el crecimiento todavía no lo coloca entre los alcaldes con mayor aprobación nacional, Roy Campos advirtió que sí confirma una tendencia positiva sostenida que comienza a traducirse en mayor visibilidad política dentro y fuera de Tlaxcala.
El analista subrayó que este avance coincide con una estrategia de mayor presencia pública, fortalecimiento de agenda gubernamental y entrega de resultados, factores que comienzan a reflejarse en la percepción ciudadana.
“Todavía no está en los niveles más altos, pero sí en una ruta clara de construcción”, puntualizó.

La medición de abril de 2026 elaborada por Consulta Mitofsky señala que los 150 alcaldes evaluados alcanzaron una aprobación promedio nacional de 55 por ciento, el nivel más alto registrado en al menos seis años. En este contexto, Alfonso Sánchez aparece como uno de los diez presidentes municipales con mayor crecimiento entre febrero y abril.
El comportamiento del alcalde capitalino cobra relevancia en medio del reacomodo político rumbo a la sucesión estatal de 2027, donde distintos perfiles comienzan a posicionarse al interior de Morena y sus aliados.
La combinación entre resultados de gobierno, presencia territorial y fortalecimiento de imagen pública coloca a Alfonso Sánchez en una etapa de consolidación política que podría convertirlo en uno de los actores con mayor competitividad en la disputa por la candidatura.
-
INFORMACIÓN GENERAL8 meses agoPRESENTAN EN TLAXCALA EL PRIMER AUTOMÓVIL 100% ELÉCTRICO DISEÑADO Y FABRICADO EN EL ESTADO
-
DATOS Y OTROS DATOS7 años ago¿CONOCES LAS PRINCIPALES DANZAS DEL CARNAVAL EN TLAXCALA?
-
DATOS Y OTROS DATOS7 años ago“LA GEONIMIA TLAXCALTECA”: LA ESCUDERÍA JEROGLÍFICA DE 60 MUNICIPIOS
-
PORTADA DESTACADA5 años ago¿SABES CUÁL FUE EL PAPEL DE TLAXCALA EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO?
-
Uncategorized6 años agoTLAXCALA TIENE LA PRIMERA PLANTA DE ENERGÍA RENOVABLE EN MÉXICO
-
Uncategorized7 años agoTLAXCALA CONMEMORA 500 AÑOS… Y VERACRUZ TAMBIÉN
-
DATOS Y OTROS DATOS1 año agoTLAXCALA CUMPLIÓ OBJETIVOS DEL FASP 2023; REPORTA ALTO PORCENTAJE DE METAS ALCANZADAS: ASF
-
ESTADO Y GOBIERNO3 años agoALBERTO MARTÍN PEREA MARRUFO ES EL NUEVO SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN TLAXCALA

