Connect with us

Uncategorized

EL “LIENZO DE TLAXCALA”, LA VISIÓN DE LOS ALIADOS SOBRE LA CONQUISTA

Published

on

Por Luis Romero

El pacto de los tlaxcaltecas con los españoles determinó el éxito de la empresa de conquista de México-Tenochtitlan, y más adelante de regiones como la Huasteca, occidente, norte y sur del naciente virreinato.


La visión de estos aliados se encuentra en el Lienzo de Tlaxcala, el cual fue analizado en la última conferencia del ciclo “Códices del encuentro”, como un documento plenamente vivo que sigue otorgando sentido de pertenencia e identidad a los habitantes del estado que lleva su nombre.


Las conferencias, organizadas por la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), tuvieron un éxito rotundo, al contar con la presencia de 638 asistentes en sus cinco sesiones y, debido a la difusión en redes sociales, el evento académico tuvo un alcance de 13 mil 60 personas. Asimismo, los videos de las transmisiones fueron reproducidos más de dos mil veces.


Baltazar Brito Guadarrama, doctor en Estudios Mesoamericanos y titular de la BNAH, explicó en su ponencia que con el Lienzo de Tlaxcala las autoridades de esa demarcación buscaban demostrar a la Corona española su derecho a recibir indulgencias y mercedes.


La elaboración del manuscrito fue encargada por autoridades civiles a mediados del siglo XVI, concretamente a petición del virrey Luis de Velasco, para dar a conocer ante las cortes españolas la colaboración de Tlaxcala en la conquista del Nuevo Mundo, “razón por la cual este documento debe considerarse como una probanza de méritos, no de una persona sino de toda una provincia que se consideraba conquistadora al igual que los españoles.


“Todos quienes ayudaron a la Corona española solicitaban alguna gracia. Tlaxcala recibió muchas exenciones y beneficios. Por casi tres siglos, los tlaxcaltecas se vieron libres de pagar impuestos. Hasta que, en el siglo XVIII, los Borbones pidieron que hicieran contribuciones, y ellos se ampararon con estos documentos históricos”, dijo.


Relató que, al parecer, se elaboraron tres originales del lienzo: uno fue enviado a España para Felipe II, otro permaneció en Tlaxcala, y el tercero se mandó a la ciudad de México; se desconoce el paradero de los mismos.


No obstante, se sabe que, en 1773 y con base en el que permanecía en mal estado de conservación en el Ayuntamiento de Tlaxcala, se encomendó elaborar una copia al pintor poblano José Manuel Yllanes del Huerto, la cual está bajo custodia de la BNAH. De manera que esta reproducción histórica —de 209.3 x 114.5 cm, elaborada en tela de algodón— devino en el “original” del Lienzo de Tlaxcala.


Brito abundó que alrededor de 1787, el regidor decano y alcalde ordinario del Ayuntamiento de Tlaxcala, don Nicolás José Faustinos Mazihcatzin (descendiente del señor de Ocotelulco, quien se alió con Hernán Cortés) realizó una interpretación del documento, cuya obra es conocida como Mapa Historiógrafo; el original y la copia se encuentran en la Biblioteca Nacional de Francia.


Dado lo anterior, Brito comentó que el Lienzo de Tlaxcala está conformado por dos secciones: una pictográfica y otra manuscrita que explica la primera.


Sobre el documento pictográfico, el etnohistoriador indicó que contiene tanto elementos de origen prehispánico como europeo en sus cuatro fragmentos. Citó que en la lámina principal queda clara la refundación de la provincia de Tlaxcala, ya como súbdita de la Corona española:


“La escena daría cuenta de un pacto que funda una nueva era, pues el monte sagrado y eje cósmico, está identificado al centro de la lámina con la representación del cerro, en cuyo interior se encuentra una iglesia con la imagen de la Virgen María, la deidad patrona. Al centro también se observa el escudo de la Casa de los Habsburgo, lo que indica una organización política dual.


“Por lo tanto, consideramos que se trata de la representación del origen de una nueva era y una refundación del altepetl de Tlaxcala. Asimismo, la presencia de las autoridades españolas en el lienzo da legitimidad jurídica y política a la alianza; y el hecho de que se encuentren gobernantes y funcionarios reales posteriores a Cortés (con quien se pactó en principio), señala que el acuerdo se reactualiza conforme el paso de los años”, abundó el director de la BNAH.


Otra lámina reafirma el sello de esa alianza, la cual muestra a los principales de los cuatro señoríos tlaxcaltecas: Mazicahtzin, Xicohtencatl, Tlahuexolotzin y Chimalpopoca, recibiendo el bautismo. No obstante, diversas fuentes históricas indican que sólo Xicohtencatl recibió las aguas bautismales por voluntad propia, en 1520.


El lienzo continúa con una serie de láminas o recuadros que tratan, aparte de los acuerdos entre tlaxcaltecas y españoles, las hazañas en las campañas de conquista de Tenochtitlan, en la provincia de la Huasteca y señoríos circunvecinos, la región de occidente y hacia el sur, hasta lo que hoy es Guatemala, al mando de Pedro de Alvarado.


Brito concluyó que la proliferación de copias del lienzo es una muestra de su importancia, porque además de exponer claramente el preponderante papel político y social del antiguo señorío de Tlaxcala “otorga, hasta el día de hoy, un sentido de pertenencia e identidad a todos sus habitantes”. liferación de copias del lienzo es una muestra de su importancia, porque además de exponer claramente el preponderante papel político y social del antiguo señorío de Tlaxcala “otorga, hasta el día de hoy, un sentido de pertenencia e identidad a todos sus habitantes”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTADO Y GOBIERNO

PROPAET Y SSC ASEGURAN UNIDADES SIN AUTORIZACIÓN PARA TRANSPORTAR RESIDUOS SÓLIDOS

Published

on

El Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet), llevó a cabo un operativo punto fijo, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con el objetivo de revisar que unidades que transportan Residuos Sólidos en la entidad cuenten con autorización para ello.

Esta actividad institucional, apegada a las facultades de la Propaet, tuvo como resultado la detención de cuatro vehículos provenientes del Estado de Puebla.

Lo anterior, luego de que los operadores de las unidades no pudieran acreditar, con la documentación correspondiente, la autorización para transportar este tipo de residuos en territorio estatal.

Por tanto, al carecer del permiso que emite la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMA), los vehículos fueron puestos a disposición, y remitidos al corralón, con apoyo de la SSC.

La Propaet anunció que continuarán las revisiones pertinentes, a través de distintas brigadas en las periferias de los espacios que reciben residuos sólidos en el estado, para garantizar que, aquellas unidades que cuentan con los permisos necesarios y cumplen la normatividad, puedan tener acceso a los mismos.

Continue Reading

NACIONALES E INTERNACIONALES

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DESIGNA A BERTHA ALCALDE NUEVA TITULAR DEL ISSSTE

Published

on

Por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a partir del 19 de febrero Bertha Alcalde Luján es la nueva directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en sustitución de Pedro Zenteno Santaella.

Desde el 16 de septiembre de 2021 fungió como comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde dirigió la inspección y vigilancia de hospitales, medicamentos e insumos médicos, entre otros.

Asimismo, del 16 de noviembre de 2020 al 3 de agosto de 2021 fue delegada federal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, adscrita a la Secretaría de Bienestar, donde coordinó la estrategia de vacunación durante la pandemia.

Durante 2019 trabajó como secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), institución donde también se desempeñó como directora general de Apoyo Jurídico.

Tiene título de licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y título de maestría en Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Nueva York.

Como nueva directora general del Issste, Bertha Alcalde continúa la transformación del organismo para consolidar la estrategia de nuevas y mejores instalaciones médicas, abatimiento del rezago, mantenimiento de clínicas y hospitales, abasto de medicamentos y modernización de los 21 seguros, servicios y prestaciones de 13.8 millones de derechohabientes para garantizar el derecho a la salud y atención de calidad para las y los trabajadores al servicio del Estado y sus familias

Continue Reading

Uncategorized

ATIENDE A 500 ESTUDIANTES POLICÍA DE HUAMANTLA CON CICLO DE PLÁTICAS Y DEMOSTRACIONES

Published

on

Con la finalidad de contribuir a prevenir y disminuir actos de violencia en el hogar, en la escuela y en lugares de convivencia, la Dirección de Seguridad Pública de Huamantla, a través del Área de Proximidad Social, continúa brindando su ciclo de pláticas y demostraciones en instituciones educativas del municipio.

En esta ocasión, el personal de la Coordinación de Protección Civil municipal, de la Unidad Canina K9 y de vialidad, visitaron la Escuela Secundaria “David Silva Ramos”, de la colonia Emiliano Zapata, donde a través de divertidas dinámicas grupales teóricas y prácticas, atendieron a más de 500 alumnos, docentes y padres de familia.

Con lenguaje coloquial y juvenil, elementos de las cuatro áreas de la corporación, transmitieron el mensaje a las y los jóvenes que la función policial es preventiva, para brindar ayuda a la población, y que son sus mejores aliados para mantener un municipio seguro, donde todos puedan vivir con orden y paz.  

Al explicar la función que tiene cada una de las áreas y cómo interactúa con la sociedad, los uniformados escucharon atentos las inquietudes de los presentes y dieron respuesta a sus preguntas, o en su caso, ampliaron con mayor información sobre los temas expuestos sobre vialidad, prevención de delito, medidas de seguridad y autocuidado.

Con esta serie de capacitaciones, el gobierno municipal de Huamantla que encabeza Salvador Santos Cedillo, fomenta la cultura de la denuncia ciudadana, inhibe la comisión de actos delictivos y refuerza las medidas de cuidado y protección.

Continue Reading

Advertisement
INFORMACIÓN GENERAL7 horas ago

INFONAVIT DISMINUYE AÚN MÁS EL COSTO DE SUS CRÉDITOS

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD11 horas ago

EN COORDINACIÓN AYUNTAMIENTO DE HUAMANTLA TRABAJA CON ASOCIACIONES CIVILES POR EL BIENESTAR ANIMAL

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD11 horas ago

CONVOCA SMA A CONCURSO ESTATAL “FOTOGRAFIANDO LA BIODIVERSIDAD 2024”

ESTADO Y GOBIERNO14 horas ago

SECRETARÍA DE BIENESTAR SERÁ GARANTE DE LA INCLUSIÓN Y EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN TLAXCALA

ESTADO Y GOBIERNO1 día ago

BUSCAN GARANTIZAR EL BIENESTAR Y ACCESO A LA JUSTICIA A PARTIR DE UN TRATO DIGNO A LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA 

INFORMACIÓN GENERAL1 día ago

DESCUBRE LA BIBLIOTECA DEL INFONAVIT Y CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

ESTADO Y GOBIERNO1 día ago

CELEBRAN EL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO EN TLAXCALA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD1 día ago

EL CONGRESO DEL ESTADO PROCLAMÓ AL ATOLE DE JUDAS, PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL Y GASTRONÓMICO DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN HUACTZINCO 

ESTADO Y GOBIERNO1 día ago

AVANZA TLAXCALA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CLÍNICA ES NUESTRA DEL IMSS-BIENESTAR

ESTADO Y GOBIERNO1 día ago

SE INTEGRA GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA

ESTADO Y GOBIERNO1 día ago

APRUEBA LXIV LEGISLATURA ACUERDO POR EL QUE SE REESTRUCTURAN LAS COMISIONES ORDINARIAS

ESTADO Y GOBIERNO1 día ago

PRESENTA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE CONVOCATORIA DEL PARLAMENTO JUVENIL 2024 

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD1 día ago

ESTUDIANTES DE LA UTT PRESENTAN SU TALENTO EN “TLAXCALA MÁGICO”

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD1 día ago

CONOCE LOS SEGUROS QUE INCLUYE TU CRÉDITO INFONAVIT

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

SEPE-USET Y CAFAMI BUSCAN FACILITAR ACCESO EDUCATIVO A ESTUDIANTES MIGRANTES

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

INICIÓ EN LA CEDH EL CURSO DE LENGUA DE SEÑAS MEXICANA

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

RECIBE JUZGADO MERCANTIL Y DE ORALIDAD DE CUAUHTÉMOC EL CERTIFICADO JOM 2024

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

REALIZA CAPAMH MANTENIMIENTO PREVENTIVO A RED DE DRENAJE EN HUAMANTLA POR TEMPORADA DE LLUVIA

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

REALIZAN CON ÉXITO EL SELECTIVO NACIONAL JUVENIL DE TIRO CON ARCO EN TLAXCALA

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

TRABAJA SEPE-USET EN LA INTEGRACIÓN DEL LIBRO DE EDUCACIÓN INDÍGENA “TLAXCALLAN IN XOCHITL IN CUICATL”

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

HAZ DE TU HOGAR UN ESPACIO AMIGABLE CON LA TIERRA CON UN CRÉDITO INFONAVIT DE MEJORA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

INVITA COORDINACIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO A PLÁTICA “EMPRENDE HUAMANTLA”

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

ORGANIZA STYC CICLO DE CONFERENCIAS Y UN PANEL CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

TLAXCALA LIDERA LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA COMUNITARIA EN MÉXICO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

INVITA AYUNTAMIENTO A LAS NIÑAS Y NIÑOS DE HUAMANTLA A DIVERTIRSE ESTE FIN DE SEMANA EN EL PARQUE JUÁREZ

ESTADO Y GOBIERNO5 días ago

FGR OBTIENE VINCULACIÓN A PROCESO EN CONTRA DE UNA PERSONA POR TRÁFICO DE 76 INDOCUMENTADOS

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD5 días ago

CELEBRAN EN LA UPTX EL 12º TORNEO NACIONAL DE ROBÓTICA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD5 días ago

REALIZA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TLAXCALA PRIMERA EDICIÓN DEL “DÍA UTT”

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD5 días ago

PROMUEVE GOBIERNO MUNICIPAL DE HUAMANTLA CULTURA DEL USO RESPONSABLE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

ESTADO Y GOBIERNO5 días ago

INDUSTRIAS DE LA TRANSFORMACIÓN ENCABEZAN GENERACIÓN DE EMPLEO FORMAL EN TLAXCALA

En Tendencia