Connect with us

Uncategorized

LLAMA SESA A NO RELAJAR MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MANTENER A LA BAJA CONTAGIOS DE COVID-19 EN TLAXCALA

Published

on

OTROSDATOS.COM.MX

La Secretaría de Salud del Estado (SESA) dio a conocer que, a pesar de que existe una tendencia a la baja en el número de contagios por Covid-19 en la entidad, no se deben relajar las medidas preventivas, como lavarse las manos constantemente, no tocarse los ojos, nariz o boca, mantener la sana distancia y usar cubrebocas.

En conferencia de prensa, René Lima Morales, Secretario de Salud, detalló que en las demarcaciones más grandes, donde existe mayor movilidad y número de casos positivos al virus, se fortalecerán las acciones de promoción de la salud, las cuales iniciarán en el municipio de Tlaxcala a través de la Red de Municipios Saludables.

Lima Morales señaló que se reforzarán los trabajos para que las personas identifiquen síntomas, conozcan el centro de salud que les corresponde o la brigada jurisdiccional que podría acudir a otorgarles apoyo, además de que la estrategia está diseñada para proporcionar información sobre Influenza y Covid-19.

El Secretario de Salud subrayó que prácticamente se tiene un 50 por ciento de descenso en el número de contagios de Covid-19, respecto al punto más alto que se registró en el estado, lo que significa que existe una tendencia constante a la disminución de casos positivos.

“Nosotros seguimos aplicando un gran número de pruebas, seguimos siendo uno de los 10 estados con mayor aplicación de pruebas; sin embargo, lo que si ha disminuido es la positividad”, enfatizó.

La sintomatología más frecuente por Covid-19 se manifiesta con dolor de cabeza, dificultad para respirar, tos seca, dolor de pecho, diarrea, fiebre mayor a 38.5 grados centígrados, pérdida del olfato o el gusto, dolor o ardor de garganta, dolor muscular y de articulaciones, la recomendación es acudir a alguna unidad médica y no automedicarse.

Como parte de la información que presentó la SESA, se dio a conocer que de acuerdo con el reporte del 25 de agosto, se confirmaron 31 personas recuperadas, 47 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y 5 fallecimientos, de los cuales uno se registró en la SESA, uno en el Issste y tres en el IMSS.

El estado registra, hasta este momento, seis mil 72 casos positivos, 929 defunciones, 10 mil 596 casos negativos y 596 se encuentran en espera de resultados.

Los municipios con mayor número de defunciones por Covid-19 registradas son: Tlaxcala con 112, Chiautempan 80, Apizaco 77, Huamantla 48, Contla 43, Zacatelco 42, Calpulalpan y San Pablo del Monte 37, Papalotla 30, Ixtacuixtla 26, Totolac 21, Santa Cruz Tlaxcala y Xaloztoc 19, La Magdalena Tlaltelulco 17, Nativitas y Apetatitlán 16, Tepetitla y Yauhquemehcan 15; Tenancingo, Tlaxco y Panotla 14, Teolocholco 13, Tetla 11, Amaxac y Nanacamilpa 10.

El funcionario estatal detalló que las “Brigadas Jurisdiccionales” han realizado cuatro mil 562 acciones, entre las que destacan mil 537 tratamientos entregados, 372 pruebas PCR realizadas, mil 537 valoraciones y mil 116 seguimientos telefónicos.

En tanto, las “Brigadas Cuídate” han realizado 67 mil 273 acciones para prevenir contagios de Covid-19 en la población, entre las que destacan 10 mil 375 visitas domiciliarias, 6 mil 754 tomas de PCR, 3 mil 731 seguimientos presenciales, 7 mil 121 seguimientos telefónicos, 14 mil 224 rastreos telefónicos, dos mil 483 tratamientos entregados, 21 mil 730 acciones de promoción a la salud y 49 operativos en tianguis, entre otras actividades.

Las recomendaciones

La SESA resaltó la importancia del uso de cubrebocas, el cual protege de contagios y es obligatorio en el transporte público, mercados, tianguis y lugares concurridos, debido a que existe una probabilidad de contagio del 90 por ciento cuando convive una persona enferma y una sana que no utilizan cubrebocas, el 70 por ciento entre una persona enferma que no lo utiliza y una sana que si utiliza cubrebocas; un cinco por ciento de probabilidad entre una persona enferma que utiliza cubrebocas y una sana que no lo utiliza y tan solo del 1.5 por ciento entre un enfermo y una persona sana que utilizan cubrebocas.

El uso correcto de cubrebocas es cuando se cubre la nariz, está ajustado a la cabeza y se ubica por debajo del mentón, además de que se deben desinfectar superficies como la suela de los zapatos, manijas de puertas, objetos traídos del exterior, computadoras, cartera, dinero y llaves, mesas, celulares, controles y llaves de agua, no se debe mezclar desinfectantes con detergentes y la desinfección debe ser con guantes de limpieza.

También, se deben seguir las medidas de prevención como el lavado de manos o uso de alcohol gel, mantener la sana distancia de 1.5 metros entre cada persona, el estornudo de etiqueta, uso de cubrebocas, no saludar de mano o abrazarse, evitar lugares concurridos y tomar agua.

De igual forma, acatar las recomendaciones médicas generales como tomar tratamiento TNR4 de manera oportuna, no tomar esteroides o automedicarse, en caso de presentar síntomas relacionados a Covid-19 acudir a recibir atención al centro de salud más cercano; buscar atención médica hospitalaria oportuna cuando se presente dificultad para respirar, no salir de casa a menos que sea estrictamente necesario, mantener la sana distancia en espacios públicos, al acudir a realizar algún trámite o compras procurar hacerlo sin acompañante, además de realizar limpieza y desinfección constante en los hogares.

En tanto, las manos deben ser higienizadas después de limpiar la nariz, toser, estornudar, tocar superficies fuera del hogar, al llegar al domicilio, tras tocar dinero, visitar un espacio público como el transporte, mercados o lugares de culto, antes y después de comer, y en caso de cuidar a una persona enferma, antes durante y después de tener contacto con ella.

Durante la conferencia de prensa se dio a conocer que los resultados de la estrategia del Gobierno del Estado muestran que de las 10 mil 432 personas que se esperaba requirieran tratamiento ambulatorio de aquellas que buscan atención, solo cuatro mil 97 lo han hecho; en tanto que de las cuatro mil 347 personas que se esperaba requirieran hospitalización sin terapia intensiva, hasta ahora solo se han atendido a mil 906; de las dos mil 608 personas que se esperaba necesitarían hospitalización con terapia intensiva, sólo se han recibido 340; además, la tasa de letalidad en la entidad equivale al 13.7 por ciento y de las tres mil 403 defunciones que se esperaba solo se han registrado 929.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

ATIENDE A 500 ESTUDIANTES POLICÍA DE HUAMANTLA CON CICLO DE PLÁTICAS Y DEMOSTRACIONES

Published

on

Con la finalidad de contribuir a prevenir y disminuir actos de violencia en el hogar, en la escuela y en lugares de convivencia, la Dirección de Seguridad Pública de Huamantla, a través del Área de Proximidad Social, continúa brindando su ciclo de pláticas y demostraciones en instituciones educativas del municipio.

En esta ocasión, el personal de la Coordinación de Protección Civil municipal, de la Unidad Canina K9 y de vialidad, visitaron la Escuela Secundaria “David Silva Ramos”, de la colonia Emiliano Zapata, donde a través de divertidas dinámicas grupales teóricas y prácticas, atendieron a más de 500 alumnos, docentes y padres de familia.

Con lenguaje coloquial y juvenil, elementos de las cuatro áreas de la corporación, transmitieron el mensaje a las y los jóvenes que la función policial es preventiva, para brindar ayuda a la población, y que son sus mejores aliados para mantener un municipio seguro, donde todos puedan vivir con orden y paz.  

Al explicar la función que tiene cada una de las áreas y cómo interactúa con la sociedad, los uniformados escucharon atentos las inquietudes de los presentes y dieron respuesta a sus preguntas, o en su caso, ampliaron con mayor información sobre los temas expuestos sobre vialidad, prevención de delito, medidas de seguridad y autocuidado.

Con esta serie de capacitaciones, el gobierno municipal de Huamantla que encabeza Salvador Santos Cedillo, fomenta la cultura de la denuncia ciudadana, inhibe la comisión de actos delictivos y refuerza las medidas de cuidado y protección.

Continue Reading

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD

REEMPLAZA CAPAMH LÍNEA DE CONDUCCIÓN EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE HUAMANTLA

Published

on

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Huamantla (Capamh), informa sobre la atención inmediata de una fuga de agua detectada la madrugada de este miércoles, en la esquina de la calle Matamoros con Narciso Mendoza.

Por lo que personal de la Capamh ha evaluado la situación y ha anunciado que se llevará a cabo un reemplazo de 12 metros de tubo hidráulico de alta presión de 6 pulgadas y sus respectivos coples de reparación, toda vez que la vida útil de la tubería ha concluido.

Andrés Carmona, director de la Comisión, refirió que, debido a la antigüedad de la línea de conducción que se estima tiene aproximadamente 30 años, es que se provocó la fuga, misma que será sustituida para asegurar un suministro eficiente y evitar futuros inconvenientes.

Asimismo, solicitó la comprensión de los habitantes de las zonas afectadas, que incluyen a San Lucas, la calle Narciso Mendoza y el Bulevar Cuamanco, estimando que el servicio quede restablecido en un lapso de 24 horas.

La Capamh hace un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier fuga de agua en los barrios y colonias del municipio, ya que la participación activa de todos es crucial para conservar este recurso vital y asegurar el suministro.

Para reportar cualquier incidente, se pueden utilizar los siguientes canales de comunicación: llamar al número telefónico (247) 472-19-38 o enviar mensajes vía WhatsApp al (247) 101-85-52.

Continue Reading

Uncategorized

EL AYUNTAMIENTO DE CHIAUTEMPAN TOMÓ PROTESTA AL NUEVO PRESIDENTE ELECTO DE LA COMUNIDAD DE SAN PEDRO XOCHITEOTLA

Published

on

En la primera sesión extraordinaria de Cabildo, el Presidente Municipal Gustavo Jiménez Romero tomó protesta a Lorenzo Xahuentitla Flores, presidente de la comunidad de San Pedro Xochiteotla.

De acuerdo al orden del día, el Secretario de Ayuntamiento, Carlos Cerdio Osorio informó que, el pasado 09 de enero del presente año, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) remitió documentación que acreditaba los resultados por usos y costumbres de la comunidad de Xochiteotla, solicitando al Ayuntamiento de Chiautempan realizará los trabajos respectivos para la debida instalación del presidente electo.

Por lo que, tras la aprobación de los integrantes del Cabildo, el Alcalde Gustavo Jiménez Romero realizó la toma de protesta, a quien exhortó a desempeñar leal y patrióticamemente el cargo de presidente de comunidad y exhortando a comprometerse para procurar el bienestar y la prosperidad del municipio.

De esta manera, quedó instalado legalmente como integrante del Cabildo y formar parte del Honorable Ayuntamiento de Chiautempan, por el período para el que fue electo.

Cabe mencionar que, el nuevo presidente electo tendrá un periodo comprendido del 15 de enero de 2024 al 15 de enero de 2025.

Continue Reading

Advertisement
MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 horas ago

HUAMANTLA TENDRÁ UNA ESPECTACULAR EDICIÓN 150 DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL ARTE EFÍMERO Y LA DALIA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD20 horas ago

INAUGURA LORENA CUÉLLAR “UNIDAD DE BIENESTAR PARA TU SALUD” EN TEOLOCHOLCO

INFORMACIÓN GENERAL1 día ago

HASTA HOY VUELVO A VER A MI HIJO DESPUÉS DE 20 AÑOS: FELICITAS REYNA JUÁREZ

ESTADO Y GOBIERNO1 día ago

MANTIENE TLAXCALA PRIMER LUGAR NACIONAL EN VACUNACIÓN CONTRA VIRUS DE PAPILOMA HUMANO EN NIÑAS

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD1 día ago

VECINOS BENEFICIADOS AFIRMAN QUE SALVADOR SANTOS CEDILLO DA UN NUEVO ROSTRO A HUAMANTLA CON OBRAS PRIORITARIAS

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

TRABAJANDO EN EQUIPO SE TRANSFORMA HUAMANTLA: SALVADOR SANTOS CEDILLO

INFORMACIÓN GENERAL2 días ago

LANZA SEDECO CONVOCATORIA DEL PREMIO TLAXCALA A LA COMPETITIVIDAD 2024

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

ENTREGA GOBERNADORA OBRAS A FAVOR DE LA POBLACIÓN DE TETLA DE LA SOLIDARIDAD

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

SON MUJERES AGENTES DE CAMBIO Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ: CUÉLLAR

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

ENCABEZA GOBERNADORA ENTREGA DE CRÉDITOS SOLIDARIOS DE “INCLUSIÓN FINANCIERA PARA LAS MUJERES, UNA CUESTIÓN DE IGUALDAD”

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

CON LÓPEZ OBRADOR Y LORENA CUÉLLAR LA DEMOCRACIA Y LAS LIBERTADES MÁS VIGENTES QUE NUNCA: MORENA

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

¿TE JUBILASTE Y ESTÁS PAGANDO UN CRÉDITO INFONAVIT? REDUCE EL PAGO DE TU MENSUALIDAD

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

INAUGURA GOBERNADORA PRIMER TANQUE ELEVADO ALIMENTADO CON ENERGÍA SOLAR

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

PREPARA UTT CEREMONIA DE GRADUACIÓN DE NUEVOS PROFESIONISTAS

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

PARTICIPAN MÁS DE 60 NIÑOS EN LA 15ª EDICIÓN DEL PARLAMENTO INFANTIL 2024 CON SEDE EN HUAMANTLA

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

INAUGURÓ GOBERNADORA OBRA DE SUSTITUCIÓN DE PAVIMENTO EN IXTACUIXTLA

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

PRESENTA SEDECO CONVOCATORIA PARA APOYAR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

FIRMA SALVADOR SANTOS CEDILLO Y ARTESANOS DE HUAMANTLA CONVENIO DE COMODATO DEL PABELLÓN ARTESANAL

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

TLAXCALA TIENE UN CAMBIO TOTAL EN SEGURIDAD: LORENA CUÉLLAR

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

“TLAXCALA LEE A LAS MUJERES”

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

SE INCORPORAN ACTIVISTAS EN PRO DE LA MUJER EN ÁREAS DE GOBIERNO Y JUSTICIA

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

ELIMINA SEDIF CUOTAS A LOS DESAYUNOS ESCOLARES Y DESPENSAS PARA GRUPOS PRIORITARIOS

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

PARTICIPARÁ TLAXCALA EN “MARCHA EN DEFENSA DE LOS VALORES”

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

POLICÍA DE HUAMANTLA ATIENDE REPORTE DE PERSONA REPORTADA COMO INCONSCIENTE

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

ENTREGA GOBERNADORA VALES Y KITS PARA CIRUGÍA DE MIOPÍA Y ASTIGMATISMO A JÓVENES TLAXCALTECAS

INFORMACIÓN GENERAL4 días ago

PONE EN MARCHA CEDH SEGUNDA ETAPA DEL PARLAMENTO INFANTIL

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

ARRANCA GOBERNADORA PROGRAMA “PUERTAS Y VENTANAS PARA TU HOGAR 2024” EN NATÍVITAS

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

PARTICIPARÁ TLAXCALA EN “MARCHA EN DEFENSA DE LOS VALORES”

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

REÚNE POLICÍA DE HUAMANTLA A ADULTO MAYOR EXTRAVIADO CON SU FAMILIA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

INFONAVIT OTORGÓ CRÉDITOS POR MÁS DE MIL 200 MILLONES DE PESOS PARA TLAXCALTECAS EN 2023

En Tendencia