Connect with us

DATOS Y OTROS DATOS

MEJORA TLAXCALA EFICIENCIA TERMINAL EN EDUCACIÓN

Published

on

OTROSDATOS.COM.MX

Tlaxcala ha implementado programas para abatir el abandono escolar, obteniendo resultados positivos, ya que se logró incrementar la eficiencia terminal en 2020 en 1.93 puntos porcentuales.

La Eficiencia Terminal es un indicador que permite conocer el número de alumnos que terminan un nivel educativo de manera regular dentro del tiempo ideal establecido.

En Educación Primaria se tiene una eficiencia terminal de 100.60 por ciento, es decir de un ingreso a primer grado de 25 mil 581 alumnos se tiene un egreso de 25 mil 735 alumnos, lo que muestra la capacidad de retención del nivel y la capacidad de captar alumnos que llegan en el transcurso de esta generación, ubicando a la entidad por arriba de la media nacional en 3.90 puntos porcentuales (sexto lugar a nivel nacional).

En Educación Secundaria, la eficiencia terminal es del 88.61 por ciento, aun cuando no se alcanza el 100 por ciento de los alumnos inscritos en esa generación, el estado se encuentra en la séptima posición a nivel nacional.

En Educación Media Superior, la eficiencia terminal es de 68.19 por ciento, es decir 68 de cada cien alumnos que ingresan concluyen el nivel satisfactoriamente.

En materia de abandono escolar, hay logros importantes de acuerdo con datos oficiales publicados bajo el artículo 63 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala.

En Educación Primaria, se ha logrado abatir casi en su totalidad, ya que es del 0.4 por ciento, ubicándonos en el escenario nacional por debajo de la media en 0.56 puntos porcentuales.

En Educación Secundaria, aun con todos los esfuerzos realizados en el estado, el indicador muestra que 3,082 alumnos abandonan las aulas, lo que representa un abandono de 4.10 por ciento, esto repercute en la eficiencia terminal.

En Educación Media Superior, gracias al apoyo del Gobierno del Estado con las becas otorgadas, se logró reducir el abandono, ya que en el ciclo escolar 2016‐2017 desertaron 7,140 alumnos mientras que para el ciclo escolar 2017‐2018 desertaron 6,578.

La diferencia fue de 562 alumnos lo que representa un avance de 1.21 puntos porcentuales, pasando del 12.83 por ciento al 11.62 por ciento).
Finalmente, para el ciclo escolar 2018‐2019 se registraron 6,827 desertores representando un 11.77 por ciento, manteniéndose dentro de la media nacional.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DATOS Y OTROS DATOS

TENDRÁN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA CUATRO DÍAS DE ASUETO

Published

on

El viernes 15 de marzo, maestras y maestros realizarán actividad de descarga administrativa

Con base en lo marca el Calendario Escolar 2023-2024, la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET) informaron que 273 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria tendrán un día adicional de descanso por la descarga administrativa que se realizará el viernes 15 de marzo.

Los alumnos regresarán a clases el próximo martes 19 de marzo, después de un “puente” por la conmemoración del natalicio de Benito Juárez García, por tanto, la comunidad escolar tendrá cuatro días de clases antes de iniciar las vacaciones de primavera.

El próximo viernes 15 de marzo, a través de la descarga administrativa, las y los maestros y directivos de educación básica, calificarán exámenes, trabajos y subirán los resultados al sistema de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

La función de la descarga administrativa consiste en generar las boletas académicas que se entregarán posteriormente a los padres de familia o tutores, con las evaluaciones periódicas correspondientes.

Continue Reading

DATOS Y OTROS DATOS

LAVADO CONSTANTE DE MANOS PREVIENE SÍNDROME GUILLAIN-BARRÉ Y OTRAS ENFERMEDADES

Published

on

Se exhorta a la población practicar de manera constante hábitos de higiene y asear entornos de perros y gatos

El Sector Salud de Tlaxcala recordó que el lavado constante de manos con agua y jabón, lavar, desinfectar adecuadamente frutas, verduras, hervir el agua, cocer adecuadamente los productos cárnicos, pescados y mariscos, es la mejor manera de prevenir el síndrome Guillain-Barré y otras enfermedades, por tanto pidió a la población mantener y reforzar las medidas de higiene.

Indicó que el Síndrome Guillain-Barré no se transfiere de persona a persona, no es una enfermedad contagiosa y se transmite a través de agua o alimentos que pueden contener la bacteria, pero el padecimiento se presenta de acuerdo con el organismo de cada persona, ya que no todos los habitantes pueden desarrollar la enfermedad porque depende del cuerpo de cada uno.

El Sector Salud del estado informó que en la entidad hasta el momento se han identificado 37 pacientes con sospecha, de los cuales 11 han sido confirmados y de ellos, ocho han dado positivo a campylobacter jejuni, bacteria que produce una enfermedad denominada diarrea del viajero y el síndrome de Guillain-Barré.

Es por ello que se insiste a la población intensificar las medidas de higiene, que acuerdo con las secretarías de Salud de los gobiernos de México y Tlaxcala, la higiene de manos es la medida más efectiva en la prevención de infecciones asociadas a la atención, toda vez que está demostrado científicamente que puede prevenir el 100 por ciento de las infecciones.

Asimismo, limpiar constantemente los entornos, utensilios, mantener limpios a los perros y gatos, así como animales de traspatio, además de retirar adecuadamente sus heces, con las medidas de sanidad correspondientes.

También, se recomienda a la población acudir inmediatamente a la Unidad Médica u Hospital más cercano en caso de presentar síntomas de pérdida de la sensibilidad o sensación de hormigueo en piernas o brazos, dolor similar al de un calambre muscular, movimiento descoordinado, visión borrosa o caídas.

Continue Reading

DATOS Y OTROS DATOS

PERSONAL DE SALUD, RECORRE MUNICIPIOS PARA INFORMAR Y DETECTAR SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ

Published

on

En Ixtenco, Santa Cruz Tlaxcala, Capital y Tetlanohcan orientaron sobre los síntomas, padecimientos y medidas de higiene para evitarlo

Para reducir el incremento inusual del síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala, el gobierno del estado, a través del Sector Salud, integró cinco brigadas de personal médico que visitaron domicilios en los municipios de Ixtenco, Santa Cruz Tlaxcala, Tlaxcala capital y Tetlanohcan para una búsqueda de posibles casos.

Estas acciones forman parte de las estrategias implementadas por el Sector Salud en el estado para informar y orientar a la población, casa por casa, de los síntomas, padecimientos y medidas de higiene para evitarlo.

El personal de Salud y de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios Tlaxcala (Coeprist) realizaron una breve entrevista a la población visitada sobre dónde consumen alimentos, cómo consumen el agua, qué tan frecuente realizan el lavado de manos, si usan alcohol gel y si han presentado padecimientos relacionados con el síndrome de Guillain-Barré.

Cabe mencionar que las visitas domiciliarias tienen el objetivo de identificar si la población se encuentra informada y está en condiciones de acudir a la Unidad Médica u Hospital más cercano en caso de presentar algún malestar relacionada con el síndrome y no automedicarse.

Al respecto, el Sector Salud y la Coeprist está en proceso de verificar los mercados, principalmente respecto a la venta de carnes, mariscos y pescados, debido a que en esta temporada proliferan más rápido las bacterias, de ahí la importancia de insistir en la población sobre el adecuado lavado de manos, frutas y verduras, cocción de alimentos y la adecuada cloración de agua potable.

De acuerdo con información oficial de las secretarías de Salud del gobierno de México y del estado de Tlaxcala, los síntomas del síndrome Guillain-Barré son: pérdida de la sensibilidad o sensación de hormigueo en piernas o brazos, dolor similar al de un calambre muscular y movimiento descoordinado.

Además, visión borrosa, caídas, debilidad ascendente que inicia con hormigueo en dedos de los pies, y después, debilidad, tropiezos, caídas y adormecimiento que va ascendiendo hacia la parte superior del cuerpo.

En caso de presentar estos síntomas, se exhorta a las personas evitar automedicarse y acudir al Centro de Salud u Hospital más cercano para su atención oportuna.

El Síndrome Guillain-Barré no se transmite de persona a persona, pues no es una enfermedad contagiosa, sino a través de agua o alimentos que pueden contener la bacteria responsable de brotes de estos casos.

Continue Reading

Advertisement
MUNICIPIOS Y COMUNIDAD14 horas ago

GOBIERNO MUNICIPAL DE HUAMANTLA INTERPONE DENUNCIA ANTE LA PROPAET POR ENVENENAMIENTO A PERROS EN SITUACIÓN DE CALLE

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD18 horas ago

SACA TU CITA EN SÓLO 5 PASOS DESDE MI CUENTA INFONAVIT

ESTADO Y GOBIERNO1 día ago

TLAXCALA RECIBE PREMIO EN INNOVACIÓN DEL PRODUCTO TURÍSTICO MEXICANO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD1 día ago

GARANTIZA SEPE-USET INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES MIGRANTES EN ESCUELAS PÚBLICAS DE TLAXCALA

ESTADO Y GOBIERNO1 día ago

SECRETARÍA DE CULTURA, APOYA EL XLVIII COLOQUIO INTERNACIONAL DE HISTORIA DEL ARTE

ESTADO Y GOBIERNO1 día ago

PRESENTAN EXHORTO PARA QUE MUNICIPIOS DEN CUMPLIMIENTO A DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY DE MEJORA REGULATORIA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

INVITAN A LA POBLACIÓN A PRESENCIAR EL TORNEO MACRO-REGIONAL DE LEVANTAMIENTO DE PESAS

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

CREA LXIV LEGISLATURA COMISIÓN ESPECIAL

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

SOLICITAN DAR INICIO AL PROCEDIMIENTO DE SUSPENSIÓN O DESAPARICIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE ZACATELCO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

OTORGA SECTOR SALUD VASECTOMÍAS GRATUITAS SIN BISTURÍ

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

COORDINA SEPE-USET SEGUNDA ETAPA DEL PROGRAMA “TECNOLOCHICAS TLAXCALA 2024”

INFORMACIÓN GENERAL2 días ago

¿SABÍAS QUE INFONAVIT TIENE UN CENTRO DE SERVICIO EN APIZACO?

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

REAFIRMAN ITEA Y SEDIF COMPROMISO POR LA EDUCACIÓN DE GRUPOS PRIORITARIOS

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

SE INSTALA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL CONGRESO LOCAL

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

HUAMANTLA VIVE UN MOMENTO ESTELAR EN MATERIA TURÍSTICA: CALVA PIMENTEL

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

GOBIERNO DE HUAMANTLA INVITA A MUJERES EMPRENDEDORAS A ESCUCHAR LA CONFERENCIA SOBRE LIDERAZGO Y TOMA DE DECISIONES

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

INVITA GOBIERNO MUNICIPAL A EXPO ARTESANAL DE EMPRENDEDORES HUAMANTLECOS

PORTADA DESTACADA3 días ago

TLAXCALA PRESENTA SU MARCA DESTINO EN EL MARCO DEL TIANGUIS TURÍSTICO DE MÉXICO 2024: SECTURE

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

TOMA PROTESTA LORENA CUÉLLAR A TITULAR DE LA SFP

INFORMACIÓN GENERAL3 días ago

TRES CRÉDITOS DEL INFONAVIT QUE TE SERVIRÁN PARA CUIDAR EL AGUA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

ANUNCIA SMA CLAUSURA PARCIAL DE SITIOS DE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

IDENTIFICA CONEVAL MEJORAS EN EL INGRESO LABORAL EN EL ESTADO DE TLAXCALA

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

CON EL IMSS-BIENESTAR, TLAXCALA CUENTAN CON LA MÁS AMPLIA COBERTURA DE SERVICIOS GRATUITOS DE SALUD

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

MANTIENEN TLAXCALTECAS SUPERIORIDAD EN EL GRAN PRIX DE PARATLETISMO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

INICIÓ PRE-REGISTRO PARA INGRESO A PLANTELES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

POLÍTICA Y PARTIDOS3 días ago

SE DECLARA APROBADO DECRETO 344 PARA CREAR LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA

INFORMACIÓN GENERAL3 días ago

INICIA CEDH EXPEDIENTE DE QUEJA POR LOS HECHOS OCURRIDOS EN ZACATELCO

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

IMSS-BIENESTAR OPERA EN 23 ENTIDADES PARA ATENDER A 53.2 MILLONES DE MEXICANOS QUE NO TIENEN SEGURIDAD SOCIAL

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

INFONAVIT REALIZARÁ MACRO FERIA DE SERVICIOSEN APIZACO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

DECLARA CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD MANDO COORDINADO EN ZACATELCO

En Tendencia