POLÍTICA Y PARTIDOS
PLANTEA SENADORA RIVERA QUE LEY DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO DE TLAXCALA SE SOMETA A PARLAMENTO ABIERTO
LUIS ROMERO
La senadora por Tlaxcala, Ana Lilia Rivera Rivera, propuso que el Senado de la República exhorte al Congreso del Estado de Tlaxcala para que, en el ámbito de sus competencias, considere convocar a un Parlamento Abierto, a fin de analizar la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley para la Prestación de Servicios de Agua Potable y Saneamiento del Estado de Tlaxcala, presentada el pasado 14 de febrero.
En este marco, la legisladora federal propone que se dé lugar a un espacio de diálogo democrático y plural en el que se analicen y discutan, de forma integral, las necesidades y áreas de oportunidad para la mejora del sistema de agua en el Estado.
Recientemente, un grupo de investigadores pertenecientes a instituciones académicas como la UNAM y la UAM, así como diversas organizaciones civiles especializadas, pidieron suspender el proceso legislativo de la Iniciativa hasta en tanto garantice una perspectiva de derechos humanos que priorice la participación de las personas integrantes de los comités comunitarios del agua en el Estado.
La senadora reconoció que, actualmente, el Congreso de la Unión se encuentra en omisión legislativa y desacato judicial, ya que aún no expide la Ley General de Aguas, a pesar que debió hacerlo en el pasado periodo legislativo.
Sin embargo, consideró que una causa determinante de la terrible desigualdad en el acceso a los recursos hídricos en México “es el ejercicio discrecional del poder al que ha dado lugar el actual marco jurídico, que concibe al agua como un bien comercial y no como un derecho”.
“Un factor determinante en dicho problema, han sido las leyes estatales, que han permitido diversos desvíos y abusos de poder por parte de los poderes ejecutivos locales, a través de sus comisiones locales de agua, dando lugar a múltiples actos de corrupción e ineficiencia, que se reproducen de igual forma en el ámbito municipal”, dijo.
Por ello, Ana Lilia Rivera consideró la urgencia de contar con una ley marco capaz de orientar, de manera uniforme y coordinada, la responsabilidad concurrente en materia hídrica, de todos los niveles de gobierno, desde una auténtica perspectiva de derechos humanos que supere el actual modelo mercantilista para la gestión de agua en México.
POLÍTICA Y PARTIDOS
CITLALLI HERNÁNDEZ ASUME COMISIÓN DE ELECCIONES DE MORENA RUMBO A 2027
LUIS ROMERO
La dirigencia nacional de Morena designó a Citlalli Hernández Mora como presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones, posición clave desde la cual coordinará la estrategia política y la construcción de alianzas rumbo a los comicios intermedios de 2027.
El nombramiento fue aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional este día, informó la dirigente nacional Luisa María Alcalde, quien destacó que la incorporación de Hernández responde a la necesidad de fortalecer la organización interna y la operación electoral del partido.
“Hace semanas dialogamos con Citlalli sobre la importancia de que pudiera acompañarnos en este proceso que viene”, explicó Alcalde en referencia a la contienda de 2027, en la que estarán en juego 17 gubernaturas y la renovación total de la Cámara de Diputados.
Para asumir esta nueva responsabilidad, Hernández dejó su cargo al frente de la Secretaría de las Mujeres, encabezada durante el inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo. Reconoció que la decisión “no fue fácil”, pero afirmó que la institución queda consolidada tras su gestión.
“Vamos en 2027 a mantener nuestros gobiernos estatales, la mayoría calificada y a fortalecer el partido y la unidad”, sostuvo, delineando los objetivos políticos de Morena en la próxima elección.
Como parte de sus nuevas funciones, Citlalli Hernández encabezará una “mesa de alianzas” con el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, con el fin de definir candidaturas y consolidar la coalición de la llamada Cuarta Transformación.
A través de sus redes sociales, la ahora responsable del proceso electoral interno confirmó su salida del gabinete federal y agradeció a la presidenta Sheinbaum por la oportunidad de encabezar la primera Secretaría de las Mujeres en la historia del país.
“Mi convicción ha sido servir al pueblo y a la transformación, priorizando el encargo por encima del cargo”, expresó.
Con este movimiento, Morena reconfigura su estructura rumbo a 2027, colocando a una de sus figuras más cercanas a la dirigencia y al proyecto de gobierno en una posición estratégica para definir candidaturas y sostener la coalición oficialista.
POLÍTICA Y PARTIDOS
ÓSCAR FLORES REIVINDICA EL PAPEL DEL DERECHO PARA FORTALECER LA LEGALIDAD
LUIS ROMERO
El tlaxcalteca Óscar Flores Jiménez destacó que el Derecho es una disciplina fundamental para garantizar la convivencia social, al ser el instrumento que da viabilidad a los acuerdos colectivos y ordena la vida pública.
En ese sentido, reconoció la labor de las y los abogados, a quienes calificó como un gremio con sólida tradición y capacidad de organización, cuya aportación resulta fundamental en la construcción de un entorno de legalidad.
Flores Jiménez subrayó que, en el ámbito público, el Derecho —en sus distintas ramas— es indispensable para asegurar la institucionalidad, el respeto a la ley y el ejercicio pleno de los derechos humanos, elementos esenciales para el desarrollo democrático.
Asimismo, celebró el trabajo conjunto entre autoridades y la comunidad jurídica, al considerar que esta coordinación fortalece la confianza ciudadana y contribuye a consolidar un Estado de Derecho efectivo.
“Con ética y espíritu de servicio, seguiremos construyendo un estado donde se respete la ley, se combata la corrupción y prevalezca la máxima juarista: ‘Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie’”, puntualizó.
POLÍTICA Y PARTIDOS
RAY VÁZQUEZ PROPONE CASTIGAR VIOLENCIA DIGITAL CON IA Y BLINDAR A MUJERES Y NIÑAS
LUIS ROMERO
El diputado federal Raymundo Vázquez Conchas presentó una iniciativa para sancionar nuevas formas de violencia digital generadas mediante inteligencia artificial, particularmente aquellas que afectan a niñas, adolescentes y mujeres.
La propuesta -la décimo quinta que presenta en la máxima tribuna- plantea reformar el artículo 199 Octies del Código Penal, con el objetivo de castigar contenidos creados o alterados con herramientas digitales y difundidos sin consentimiento en redes sociales y plataformas digitales.
TAMBIÉN BUSCAN AMPLIAR DEFINICIÓN DE VIOLENCIA
Desde la tribuna legislativa, el congresista propuso además modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias, específicamente el artículo 20 Quáter, para incluir como violencia a la intimidad sexual cualquier contenido manipulado mediante tecnologías de la información, inteligencia artificial o herramientas digitales.
Esto permitiría reconocer legalmente prácticas como los deepfakes, donde imágenes o videos son alterados para simular situaciones sexuales sin autorización.

DEEPFAKES: UNA NUEVA FORMA DE AGRESIÓN
“Un ejemplo claro son los deepfakes”, señaló el legislador, al advertir que el uso de inteligencia artificial ha generado nuevas formas de violencia de género que afectan derechos fundamentales como:
- La dignidad
- La privacidad
- La protección de datos personales
- La libertad de expresión
Además, subrayó que, sin regulación clara, estas tecnologías pueden facilitar la desinformación, el daño reputacional y la invasión a la vida privada.
CIFRAS QUE DIMENSIONAN EL PROBLEMA
La iniciativa se sustenta en datos internacionales y nacionales:
- El 70% de víctimas de violencia digital han sufrido ciberacoso reiterado
- El 95% de los deepfakes sexuales en internet representan a mujeres
- En América Latina, 9 de cada 10 mujeres han experimentado violencia digital (UNFPA 2021)
- En México, 10.6 millones de mujeres han sido víctimas de ciberacoso, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Asimismo, las mujeres reciben el doble de insinuaciones sexuales no solicitadas que los hombres, y el grupo más afectado es el de 20 a 29 años.

REGULACIÓN FRENTE A INNOVACIÓN
El legislador enfatizó que el avance tecnológico debe ir acompañado de marcos legales que eviten abusos.
“Sancionar a quienes generan contenido manipulado de carácter sexual permite equilibrar la innovación con la protección de la sociedad”, afirmó.
¿POR QUÉ IMPORTA A LA POBLACIÓN?
La propuesta busca cerrar vacíos legales ante una problemática creciente: el uso de inteligencia artificial para vulnerar derechos, especialmente de mujeres y niñas, en entornos digitales cada vez más complejos.
De aprobarse, implicaría un paso hacia la regulación de tecnologías emergentes desde una perspectiva de derechos humanos y género.
-
INFORMACIÓN GENERAL7 meses agoPRESENTAN EN TLAXCALA EL PRIMER AUTOMÓVIL 100% ELÉCTRICO DISEÑADO Y FABRICADO EN EL ESTADO
-
DATOS Y OTROS DATOS7 años ago¿CONOCES LAS PRINCIPALES DANZAS DEL CARNAVAL EN TLAXCALA?
-
DATOS Y OTROS DATOS7 años ago“LA GEONIMIA TLAXCALTECA”: LA ESCUDERÍA JEROGLÍFICA DE 60 MUNICIPIOS
-
PORTADA DESTACADA5 años ago¿SABES CUÁL FUE EL PAPEL DE TLAXCALA EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO?
-
Uncategorized6 años agoTLAXCALA TIENE LA PRIMERA PLANTA DE ENERGÍA RENOVABLE EN MÉXICO
-
Uncategorized7 años agoTLAXCALA CONMEMORA 500 AÑOS… Y VERACRUZ TAMBIÉN
-
DATOS Y OTROS DATOS1 año agoTLAXCALA CUMPLIÓ OBJETIVOS DEL FASP 2023; REPORTA ALTO PORCENTAJE DE METAS ALCANZADAS: ASF
-
ESTADO Y GOBIERNO3 años agoALBERTO MARTÍN PEREA MARRUFO ES EL NUEVO SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN TLAXCALA

