Connect with us

DATOS Y OTROS DATOS

PRODUCTOS TLAXCALTECAS SE COMERCIALIZAN EN 67 PAÍSES: SEDECO

Published

on

OTROSDATOS.COM.MX

Tlaxcala es un destino comercial internacional, ya que sus productos se comercializan en más de 67 países y el gobierno estatal trabaja para buscar que estos lleguen a más destinos.

Con el fin de promover la capacidad exportadora y la inserción de empresas en cadenas de valor globales, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ofreció en 2020 dos cursos de capacitación en materia de comercio exterior, beneficiando a más de 525 emprendedores y profesionales que se encargan de llevar lo mejor de Tlaxcala al mundo.

Los talleres fueron los siguientes: “Actualización en comercio exterior 2020” y el webinar denominado “La relevancia del T‐MEC y las oportunidades que brinda el desarrollo económico en Puebla y Tlaxcala”, realizado en coordinación con la Secretaría de Economía (SE) y presentado por la Dra. Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior.

Para ello, se realizó una inversión de 40 mil pesos, de acuerdo con datos oficiales publicados bajo el artículo 63 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala.

Para la Sedeco, la población tlaxcalteca es parte de la integración global. En este sentido, la participación de productores, emprendedores y empresarios es el motor para el desarrollo económico de la entidad.

“En este gobierno nos damos a la tarea de detectar y asesorar a micro, pequeñas y medianas empresas con potencial exportador para favorecer su internacionalización. En 2020, y por cuarto año consecutivo, asesoramos a 20 productores, emprendedores y empresarios con potencial exportador en los rubros de alimentos y bebidas, textiles y artesanías”, señala la dependencia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DATOS Y OTROS DATOS

CRÓNICA: ¿Y EL CONTROL DE ZACATELCO?

Published

on

LUIS ROMERO

El desarrollo de los hechos violentos ocurridos la noche del pasado 8 de abril en la Sección Quinta de Zacatelco esconde sutilmente una situación preocupante para los pobladores del lugar: los mecanismos de control que algunos delincuentes han logrado establecer en la zona, ante la permisibilidad de las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Hildeberto Pérez Álvarez.

La relatoría de los hechos consignados por diversos medios de comunicación permite identificar que, el domingo 7 de abril, ocurrió el robo de un tractocamión de doble semirremolque, del cual se pudo recuperar, con posterioridad, la unidad y uno de sus contenedores.

Al día siguiente, Antonio Hernández Portillo y Agustín Alonso Santacruz, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), realizaban un recorrido por la zona de Xitototla y, en un inmueble señalado de servir como sitio de resguardo de vehículos, autopartes y mercancías hurtados, lograron identificar una grúa que realizaba maniobras para mover un semirremolque que correspondía a las características del que había sido reportado como robado.

Los uniformados intervinieron y, tras solicitar refuerzos, buscaron la detención de varios sospechosos captados en flagrancia. Sin embargo, sólo lograron detener a uno, y el resto logró huir por la parte trasera del predio.

En ese momento, los policías presentes informaron sobre la detención de una persona, y pidieron la presencia de personal del Departamento Jurídico, por lo que se trasladó al lugar el policía Rubén Bernabé Rocha, quien sería el responsable de hacer la puesta a disposición correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Mientras ello ocurría, los sospechosos que huyeron interceptaron al señor Manuel Marcos López Ortiz, quien operaba un taxi. Y al resistirse a ceder su unidad para facilitar el escape de los sujetos, fue baleado, lo que le ocasionaría la muerte al taxista en ese lugar. En sus ansias de salir de ahí, los maleantes dejaron a uno de los suyos, quien decidiría ingresar a un domicilio cercano para intentar evadir a las autoridades policiales, lo cual no conseguiría.

Para ese momento, ya se habían hecho sonar las campanas del templo de la localidad para convocar a la población que, evidentemente, desconocía la situación de los hechos.

Aunque las versiones apuntan a que el homicidio del taxista, vecino del lugar, fue el evento que detonó la molestia de la población, hay detalles que sugieren que, en realidad, fue el pretexto usado por los delincuentes de la zona para azuzar a la gente y distraer la atención respecto al hallazgo del semirremolque en el inmueble donde se hallaron autopartes y mercancías de presunta procedencia ilícita.

Esto explicaría la razón por la que la turba llegó, justamente, al punto donde se hallaba el personal de la SSC tramitando la puesta a disposición, para ejercer violencia contra los tres elementos que cumplían con su deber. Testimonios refieren que los pobladores iracundos lanzaron piedras contra los policías, y una de ellas impactó en la cabeza de Bernabé Rocha, quien quedó inconsciente.

La ventaja numérica y el grado de agresión hizo imposible que los elementos de seguridad pudieran resguardarse, por lo que, una vez en manos de los lugareños, fueron retenidos y golpeados.

En circunstancias similares, lo más lógico es que los pobladores exijan a la autoridad presente la entrega de los supuestos delincuentes para tratar de hacer justicia por mano propia. Incluso, requerir que integrantes de la localidad puedan cerciorarse que los sospechosos no sean liberados y que se garantice la acción de la justicia y todo el peso de la ley para impedir la impunidad.

Pero no sucedió así. Las personas agredidas fueron policías estatales que contribuían al esclarecimiento del robo de un tractocamión de doble semirremolque ocurrido apenas un día antes.

Cuando llegaron los refuerzos, y los mandos de la SSC intervinieron para rescatar a los policías y a los detenidos, hubo quienes intentaron condicionar la entrega de los oficiales a cambio de dejar a los presuntos ladrones, quienes, a diferencia de los uniformados, resultaron ilesos.

Curiosamente, entre la muchedumbre, había sujetos hostiles que alentaban a la violencia, aprovechando la presencia de mujeres y niños para limitar una acción frontal de las fuerzas de seguridad. También hubo hombres que impidieron que medios de comunicación y vecinos pudieran usar teléfonos celulares o cámaras para documentar los acontecimientos.

Para ese entonces, el cuerpo del taxista fallecido ya había sido trasladado a su domicilio, porque se les impidió a los cuerpos de emergencia, y luego al Servicio Médico Forense, llevar a cabo sus funciones, lo que también resulta contradictorio en un reclamo de justicia, al obstruir el auxilio para la víctima, así como el adecuado seguimiento de las investigaciones del homicidio.

La negociación entablada por representantes de la SSC con los pobladores permitió, eventualmente, sacar de la Sección Quinta, la zona considerada más segura de todo el municipio, a los dos sujetos detenidos, y a los tres policías duramente agredidos. Lamentablemente, uno de ellos, Rubén Bernabé Rocha, no soportó la gravedad de sus lesiones, y falleció al ingresar al Hospital General de Tlaxcala.

La Policía Municipal de Zacatelco brilló por su ausencia. Y como consecuencia de su evidente incapacidad para garantizar la seguridad de la población de la comuna, el Consejo Estatal de Seguridad acordó, en los primeros minutos del martes 9 de abril, la implementación del Mando Coordinado, para tomar el control de las tareas de seguridad pública y ciudadana.

Los sucesos suscitados en Xitototla motivaron que se anticipara la ejecución de una decisión ya tomada, pues ahora se sabe que este jueves 11 de abril se haría pública, debido a graves antecedentes de inseguridad que el Gobierno Municipal de Hildeberto Pérez no pudo -o no quiso- enfrentar, como el señalamiento de infiltración de “colombianos” en la policía municipal, en diciembre pasado.

Los disturbios ocasionados por un grupo de personas que incitaron a los pobladores motivaron que la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJ) se haga cargo de las investigaciones, en colaboración con la FGR, ante la posible comisión de delitos federales en los acontecimientos del día lunes.

En tanto, los asuntos de seguridad relacionados con Zacatelco serán atendidos coordinadamente con el establecimiento de Bases Operativas Mixtas, en las que participarán elementos de la SSC, la Policía de investigación de la PGJ, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

Y en medio del absoluto descrédito del permisivo gobierno de Hildeberto Pérez Álvarez, vale la pena preguntarse si realmente tenía el control de Zacatelco.

Continue Reading

DATOS Y OTROS DATOS

TENDRÁN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA CUATRO DÍAS DE ASUETO

Published

on

El viernes 15 de marzo, maestras y maestros realizarán actividad de descarga administrativa

Con base en lo marca el Calendario Escolar 2023-2024, la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET) informaron que 273 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria tendrán un día adicional de descanso por la descarga administrativa que se realizará el viernes 15 de marzo.

Los alumnos regresarán a clases el próximo martes 19 de marzo, después de un “puente” por la conmemoración del natalicio de Benito Juárez García, por tanto, la comunidad escolar tendrá cuatro días de clases antes de iniciar las vacaciones de primavera.

El próximo viernes 15 de marzo, a través de la descarga administrativa, las y los maestros y directivos de educación básica, calificarán exámenes, trabajos y subirán los resultados al sistema de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

La función de la descarga administrativa consiste en generar las boletas académicas que se entregarán posteriormente a los padres de familia o tutores, con las evaluaciones periódicas correspondientes.

Continue Reading

DATOS Y OTROS DATOS

LAVADO CONSTANTE DE MANOS PREVIENE SÍNDROME GUILLAIN-BARRÉ Y OTRAS ENFERMEDADES

Published

on

Se exhorta a la población practicar de manera constante hábitos de higiene y asear entornos de perros y gatos

El Sector Salud de Tlaxcala recordó que el lavado constante de manos con agua y jabón, lavar, desinfectar adecuadamente frutas, verduras, hervir el agua, cocer adecuadamente los productos cárnicos, pescados y mariscos, es la mejor manera de prevenir el síndrome Guillain-Barré y otras enfermedades, por tanto pidió a la población mantener y reforzar las medidas de higiene.

Indicó que el Síndrome Guillain-Barré no se transfiere de persona a persona, no es una enfermedad contagiosa y se transmite a través de agua o alimentos que pueden contener la bacteria, pero el padecimiento se presenta de acuerdo con el organismo de cada persona, ya que no todos los habitantes pueden desarrollar la enfermedad porque depende del cuerpo de cada uno.

El Sector Salud del estado informó que en la entidad hasta el momento se han identificado 37 pacientes con sospecha, de los cuales 11 han sido confirmados y de ellos, ocho han dado positivo a campylobacter jejuni, bacteria que produce una enfermedad denominada diarrea del viajero y el síndrome de Guillain-Barré.

Es por ello que se insiste a la población intensificar las medidas de higiene, que acuerdo con las secretarías de Salud de los gobiernos de México y Tlaxcala, la higiene de manos es la medida más efectiva en la prevención de infecciones asociadas a la atención, toda vez que está demostrado científicamente que puede prevenir el 100 por ciento de las infecciones.

Asimismo, limpiar constantemente los entornos, utensilios, mantener limpios a los perros y gatos, así como animales de traspatio, además de retirar adecuadamente sus heces, con las medidas de sanidad correspondientes.

También, se recomienda a la población acudir inmediatamente a la Unidad Médica u Hospital más cercano en caso de presentar síntomas de pérdida de la sensibilidad o sensación de hormigueo en piernas o brazos, dolor similar al de un calambre muscular, movimiento descoordinado, visión borrosa o caídas.

Continue Reading

Advertisement
MUNICIPIOS Y COMUNIDAD1 día ago

INVITA AYUNTAMIENTO A LAS NIÑAS Y NIÑOS DE HUAMANTLA A DIVERTIRSE ESTE FIN DE SEMANA EN EL PARQUE JUÁREZ

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

FGR OBTIENE VINCULACIÓN A PROCESO EN CONTRA DE UNA PERSONA POR TRÁFICO DE 76 INDOCUMENTADOS

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

CELEBRAN EN LA UPTX EL 12º TORNEO NACIONAL DE ROBÓTICA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

REALIZA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TLAXCALA PRIMERA EDICIÓN DEL “DÍA UTT”

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

PROMUEVE GOBIERNO MUNICIPAL DE HUAMANTLA CULTURA DEL USO RESPONSABLE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

INDUSTRIAS DE LA TRANSFORMACIÓN ENCABEZAN GENERACIÓN DE EMPLEO FORMAL EN TLAXCALA

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

UNEN ESFUERZOS SEPE-USET Y SSC PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN AL SECTOR ESTUDIANTIL

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

ATIENDE SECRETARÍA DE BIENESTAR A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

AUMENTAN A 81 LOS PACIENTES DADOS DE ALTA TRAS RECIBIR TRATAMIENTO POR PARÁLISIS FLÁCIDA AGUDA EN TLAXCALA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

CON ACCIONES EDUCATIVAS SE FOMENTARÁ LA PAZ Y SEGURIDAD EN SAN JOSÉ XICOHTÉNCATL

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

CONMEMORAN AUTORIDADES EDUCATIVAS XLI ANIVERSARIO DE EDUCACIÓN INDÍGENA EN TLAXCALA

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

PRESENTAN EN EL CONGRESO LOCAL LIBRO “RIESGOS DE LAS LIBERTADES INFORMATIVAS EN LA SOCIEDAD ABIERTA”

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

OBRA: TEATRO ROBÓTICO “LA CASITA DEL AHORRO EN TLAXCALA” LLEGA A HUAMANTLA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

ACUERDAN TRABAJO COORDINADO AYUNTAMIENTO DE HUAMANTLA, DEPENDENCIAS ESTATALES Y ORGANIZACIONES POR EL BIENESTAR ANIMAL

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

APRUEBAN REFORMAS A LA LEY PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

LXIV LEGISLATURA APRUEBA REFORMAS EN MATERIA DE TURISMO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

ESTO TE DIRÁN LOS COYOTES PARA ENGAÑARTE Y PONER EN RIESGO TU AHORRO EN EL INFONAVIT

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

CUMPLIMENTA LA PFM ORDEN DE CATEO EN UN INMUEBLE POR ROBO DE AUTOTRANSPORTE EN TLAXCALA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

RECONOCE PRESIDENTA INTERINA DE HUAMANTLA TRABAJO Y COMPROMISO DE POLICÍAS DE HUAMANTLA

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

FIRMAN CONVENIO ITEA Y SECRETARÍA DE BIENESTAR PARA ATENDER REZAGO EDUCATIVO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

SOFOCAN PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD PÚBLICA DE HUAMANTLA DOS INCENDIOS

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

ENCABEZA SECRETARÍA DE CULTURA HOMENAJE LUCTUOSO EN MEMORIA DE CARMINA TORIZ LIRA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

CELEBRA EMSAD RALLY DE MATEMÁTICAS “EL TEOREMA EMSAD”

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

ACOMPAÑA POLICÍA DE HUAMANTLA REENCUENTRO DE UNA PERSONA REPORTADA COMO NO LOCALIZABLE CON SU MADRE

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

DIF HUAMANTLA PROMUEVE LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO CON PLÁTICAS A ADOLESCENTE EN LAS ESCUELAS

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

ACUERDAN CECyTE Y SSC FOMENTAR LA PREVENCIÓN DE DELITOS Y LA ATENCIÓN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

ESTADO Y GOBIERNO5 días ago

DESTACADA PRESENCIA DE TLAXCALA EN LA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

ESTADO Y GOBIERNO5 días ago

SE REINTEGRAN COMISIONES DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, ASÍ COMO LA DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ESTADO Y GOBIERNO5 días ago

APRUEBA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DICTAMEN PARA REFORMAR LEY PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL ESTADO

ESTADO Y GOBIERNO5 días ago

REALIZA MESA DE TRABAJO COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO

En Tendencia