Connect with us

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD

REALIZAN CORPORACIONES DE SEGURIDAD OPERATIVO DE VIGILANCIA EN HUAMANTLA

Published

on

OTROSDATOS.COM.MX

Con el propósito de mantener la paz y la seguridad en el municipio de Huamantla, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como Guardias Rurales, realizaron un operativo de seguridad por diversas comunidades del municipio.

El propósito de este operativo fue el de implementar técnicas de seguridad ante los grupos que integran las Guardias Rurales, así como prevenir y disuadir actos delictivos.

Inició a las 6 de la tarde y recorrió más de 30 comunidades de Huamantla, incluida la cabecera municipal.

Estas acciones reafirman el compromiso de la autoridad municipal de trabajar en conjunto, sociedad y los distintos órdenes de gobierno para generar estrategias de seguridad que salvaguarden la integridad de los huamantlecos y se eviten actos que infrinjan la Ley.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTADO Y GOBIERNO

CONCLUYE LA RESTAURACIÓN DEL MURAL HISTORIA DE TLAXCALA Y SUS APORTACIONES A LA MEXICANIDAD, DE DESIDERIO HERNÁNDEZ XOCHITIOTZIN

Published

on

Esta mañana, se presentó la conclusión del proyecto de restauración y conservación 2022-2024, de la obra mural Historia de Tlaxcala y sus aportaciones a la Mexicanidad, de Desiderio Hernández Xochitiotzin,ubicado en el Palacio de Gobierno de Tlaxcala. 

En el presídium, se contó con la presencia de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero; la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez López; el secretario de Cultura estatal, Antonio Martínez Velázquez, y la presidenta de la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin, Citlalli H. Xochitiotzin Ortega.

Además, del restaurador en jefe de este proyecto, Jorge Herrera Cedillo, integrante del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam); el secretario de Infraestructura en Tlaxcala, Diego Corona Cremean, así como al equipo de restauradores e integrantes de la fundación.

Ahí, la secretaria Alejandra Frausto Guerrero destacó que, en el marco de los 100 años del muralismo mexicano, el Gobierno de México inició con los trabajos de restauración de esta magna obra. Además del trabajo minucioso realizado por especialistas, dijo, el gobierno de Tlaxcala ha contribuido dotando de nueva iluminación, lo que permitirá apreciar a detalle la obra del maestro.

“Estos murales son otro lienzo de Tlaxcala, un espacio que va a seguir inspirando a las generaciones de tlaxcaltecas que defienden, preservan y transmiten su cultura a las siguientes generaciones. Las visitas guiadas van a durar más porque ahora con luz van a ver detalles que antes no se podían apreciar. Así los imaginó el maestro y así los vamos a poder ver”.

La encargada de la política cultural del país recordó que en esta administración se realiza un intenso trabajo de recuperación del patrimonio cultural, por ejemplo, con el Programa Nacional de Reconstrucción, para entregar al pueblo de México los inmuebles de valor patrimonial que resultaron dañados por los sismos de 2017. Tan solo en el periodo 2023-2024 en Tlaxcala, dijo, se invirtieron 101 millones de pesos. 

“Este es el espíritu que recupera la cuarta transformación, el arte no es un privilegio o un apapacho para unos cuantos, es el derecho humano de ser reconocidos en nuestra grandeza cultural, desde nuestra esencia;lo que somos como nación, en diálogo de frente con el mundo”.

A su vez, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, señaló que, desde el inicio de su administración, asumió con responsabilidad el compromiso para conservar y promover el patrimonio cultural de Tlaxcala, con el propósito de que trascienda en todo el mundo.  

“Mi abuelo, Joaquín Cisneros, en el año de 1962 creyó en un maestro, que es uno de los muralistas más grandes del mundo, Desiderio Hernández Xochitiotzin. Siendo él gobernador se iniciaron los trabajos, y ahora a mí me toca continuar con su cuidado y embellecimiento, y que todo ese trabajo de 10 años del maestro, donde plasmó de manera efectiva la historia de nuestro estado que, con orgullo, como tlaxcaltecas tenemos que mostrarle al mundo entero”, expuso.

Recordó que los murales presentaban daños por grietas y humedad de muchos años y que gracias al apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador cobraron vida los trazos del artista tlaxcalteca, que dedicó 10 años de su vida en concertación de esta obra que está abierta al público y que mostrará su majestuosidad como nunca.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Cultura del estado,Antonio Martínez Velázquez, festejó que los murales de Palacio se han convertido en un legado invaluable de la cultura tlaxcalteca, al ser una ventana al pasado para que las nuevas generaciones no olviden los orígenes de la entidad.

A su vez, la titular del Inbal, Lucina Jiménez López, afirmó que con esta restauración “se refrenda ante el pueblo de Tlaxcala, su gobierno y todas las instancias que aquí nos acompañan, el compromiso del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura con la preservación del patrimonio artístico de México, con el derecho ciudadano a la memoria y también con ese derecho al patrimonio cultural”. 

Refirió el orgullo de “entregar las obras de restauración de los murales que pintó el maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin en este Palacio de Gobierno, luego de haber trabajado 10 años en el trazo de los bocetos de aquello que habría de realizar”. Asimismo, hizo un reconocimiento a los especialistas del Cencropam, y a su director, Ernesto Martínez Bermúdez, por la relevante labor realizada en esta obra.

En su oportunidad, Citlalli H. Xochitiotzin Ortega agradeció el trabajo que el gobierno federal y estatal realizaron para el mantenimiento integral de estos murales, así como la paciencia y dedicación de las y los restauradores. Asimismo, habló del orgullo tlaxcalteca y del trabajo realizado por el artista. 

Desiderio Hernández Xochitiotzin

El artista plástico, cronista e investigador Desiderio Hernández Xochitiotzin es considerado el último gran muralista mexicano y fue reconocido por el Congreso del estado de Tlaxcala con el título honorífico de Embajador de la Cultura Tlaxcalteca, por inmortalizar la cultura e historia de Tlaxcala y de México en sus obras. Su trabajo más icónico Historia de Tlaxcala y sus aportaciones a la Mexicanidad se encuentra en las paredes del Palacio de Gobierno de Tlaxcala. Se conforma de más de 450 metros cuadrados de obra plástica, está dividida en 24 segmentos,dividida en los bloques: Tlaxcala prehispánica, La Conquista, El siglo de oro tlaxcalteca y Del siglo de las luces al porfirismo en Tlaxcala y México.

Etapas de restauración en Tlaxcala

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Inbal, a través del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), de la Subdirección General del Patrimonio Artístico Inmueble, a lo largo de cuatro etapas de restauración, realizadas del 17 de diciembre de 2022 al 31 de mayo de 2024, bajo la coordinación deldirector de Cencropam, Ernesto Martínez Bermúdez, y, del Taller de Mural, Jorge Herrera Cedillo, que hicieron una limpieza general mecánica en seco y una limpieza química, resanes en áreas con grietas, restauración en el cubo de escaleras —el cual acusaba una grieta transversal del techo a medio muro— y en la arcada de la planta baja, así como la reintegración matérica en pequeños faltantes. 

Como parte de la última etapa, se realizó la intervención en el muro oriente de la planta baja, mediante la consolidación de capas pictóricas exfoliadas por goteo y termosellador, y de estratos inestables por medio de inyección de materiales ligantes, así como la reintegración matérica para consolidar estratos y lograr la estabilización de oquedades y trabajos de reintegración cromática.

La pieza plasma de manera magistral la cosmovisión, organización, rituales, leyendas y hechos constitutivos de la nación tlaxcalteca, así como el mestizaje y el sincretismo cultural.

Continue Reading

INFORMACIÓN GENERAL

PRESENTA COBAT “EXPO SÁBILA 2024”

Published

on

La “Expo Sábila 2024” fue una actividad realizada por los alumnos del Plantel 17 Cuapiaxtla del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (COBAT), que tuvo lugar en la Presidencia Municipal de Cuapiaxtla.

Ahí, autoridades educativas, docentes, estudiantes y miembros de la comunidad tuvieron la oportunidad de explorar los beneficios y propiedades de la sábila (Aloe vera).

Esta actividad enmarca el proyecto transversal “Informar, Transformar y Comercializar la Sábila”, diseñado para promover la educación, la innovación y las oportunidades comerciales relacionadas con esta planta, con la finalidad de realizar proyectos sustentables.

En el evento, se encontraron stands elaborados por los estudiantes que captaron la atención de los asistentes, aprendiendo sobre las propiedades curativas de la sábila y su potencial para mejorar la salud, a través de la elaboración de geles, cremas, jugos y suplementos alimenticios.

En representación del Director General del COBAT, José Alonso Trujillo Domínguez, la directora Académica, Norma Alicia Sánchez Calderón, felicitó al Plantel 17 por la excelente organización del evento y reconoció el trabajo colaborativo de los docentes.

“Felicito a todos los participantes por su arduo trabajo y dedicación. Los proyectos que se presentan son el resultado de horas de esfuerzo y estudio. También, de una profunda pasión por el conocimiento y la innovación. Ustedes están contribuyendo de manera significativa al desarrollo de nuestra comunidad y al bienestar de nuestra sociedad”, mencionó en su mensaje.

Con estas acciones, el Subsistema de Educación Media Superior impulsa y fomenta actividades que demuestran a la sociedad la formación integral de sus estudiantes.

Continue Reading

ESTADO Y GOBIERNO

LLEGA CARAVANA DE SALUD AL ITEA

Published

on

A través del Sector Salud, brindan pláticas para la detención de diabetes, hipertensión y obesidad entre trabajadores del Instituto, así como acciones de vacunación

Como parte de las acciones para fortalecer la cultura de autoprotección y salud entre el personal del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), por iniciativa de la titular, Michaelle Brito Vázquez, llegó a la institución la caravana de salud del “Programa de Enfermedades Cardio metabólicas”.

Gracia a ello, trabajadores de la institución accedieron a diversos servicios de salud, como pláticas para la detención de diabetes, hipertensión y obesidad, así como la aplicación de vacunas contra tétanos, neumococo y hepatitis.

Personal de la dependencia de salud entregó también información para el seguimiento a las enfermedades cardio metabólicas, así como en materia de nutrición, autocuidado y salud mental, junto con números telefónicos para la atención de emergencias.

Michaelle Brito exhortó al personal del ITEA avanzar en la consolidación de una cultura de la atención y prevención a futuras enfermedades, en cumplimiento a las instrucciones de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, quien ha destacado la importancia de garantizar el acceso a la salud para todos.

Al respecto, agradeció a quienes llevaron a cabo la caravana de salud por sensibilizar y concientizar sobre la importancia del cuidado integral de la salud física y mental, ya que ello representa una calidad de vida.

Además, Ivette Alonso Lozada, líder estatal del “Programa de Enfermedades Cardio metabólica”, felicitó al ITEA y a su titular por esta iniciativa e invito a los trabajadores de esta institución a detectar a tiempo padecimientos y a llevar un adecuado control de alimentación, para disminuir el riego de complicaciones en su salud.

Continue Reading

Advertisement
ESTADO Y GOBIERNO4 horas ago

“GRACIAS AL PUEBLO, TLAXCALA ES UN PILAR DE LA 4T A NIVEL NACIONAL”: MORENA

ESTADO Y GOBIERNO6 horas ago

MAYORÍA DE MORENA EN EL NUEVO CABILDO DE TLAXCALA PARA EL PERIODO 2024-202

ESTADO Y GOBIERNO7 horas ago

DAN A CONOCER DEPORTISTAS QUE PARTICIPARÁN EN EL NORCECA DE VOLEIBOL DE PLAYA

ESTADO Y GOBIERNO21 horas ago

CONCLUYE LA RESTAURACIÓN DEL MURAL HISTORIA DE TLAXCALA Y SUS APORTACIONES A LA MEXICANIDAD, DE DESIDERIO HERNÁNDEZ XOCHITIOTZIN

ESTADO Y GOBIERNO22 horas ago

REALIZA HOSPITAL DE TZOMPANTEPEC EL QUINTO TRASPLANTE RENAL DE 2024

ESTADO Y GOBIERNO23 horas ago

SIGNAN CONVENIOS DE COLABORACIÓN GOBIERNO DEL ESTADO E INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

INFORMACIÓN GENERAL1 día ago

CON UN CRÉDITO INFONAVIT CONVIERTE TU HOGAR EN UN ALIADO CONTRA LA SEQUÍA

ESTADO Y GOBIERNO1 día ago

CON GRAN ÉXITO LA DAM REALIZA TERCER REENCUENTRO FAMILIAR “UNIENDO HISTORIAS” CON VISA DE PRIMERA VEZ

ESTADO Y GOBIERNO1 día ago

INVITAN A TLAXCALTECAS A PREOLÍMPICO DE NORCECA

ESTADO Y GOBIERNO1 día ago

CIERRA TLAXCALA PARTICIPACIÓN EN ATLETISMO CON MEDALLA DE PLATA EN LOS 800 M. FEMENIL

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

PARTICIPAN 550 PERSONAS EN LA CARRERA “TROTA O CAMINA JUNTO CON PAPÁ”

INFORMACIÓN GENERAL2 días ago

PRESENTA COBAT “EXPO SÁBILA 2024”

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

LLEGA CARAVANA DE SALUD AL ITEA

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

REFUERZA GOBERNADORA ACCIONES EN FAVOR DE LOS TLAXCALTECAS

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

INVITAN A TLAXCALTECAS A FORMAR PARTE DEL TORNEO NORCECA COMO PARTE DE LA OFERTA CULTURAL 

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

”DOMINGUEARTE” CELEBRA EL DÍA DEL PADRE EN HUAMANTLA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

ENTREGA CECyTE – EMSaD PAGO DE JUBILACIONES Y LIQUIDACIONES VOLUNTARIAS

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

 DESCUBRE LA BELLEZA DE HUAMANTLA A TRAVÉS DE UN RECORRIDO MÁGICO EN EL TURIBUS

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

FESTIVAL TLAXCALA DIVERSA 2024 INVITA A TALLERES Y CONFERENCIAS GRATUITAS

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

DEPORTISTAS DE PUERTO RICO ARRIBAN A TLAXCALA PARA EL TORNEO NORCECA 

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

RECONOCE SECTOR SALUD Y SEDIF A 30 DONADORES VOLUNTARIOS DE SANGRE

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

APUNTALA LA CEDHT ESTRATEGIAS PARA CONFORMAR UN CANAL DE COMUNICACIÓN ENTRE LAS PERSONAS Y LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS: JOB

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

REALIZA CAPAMH ACCIONES PREVENTIVAS ANTE TEMPORADA DE LLUVIA

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

REGISTRAN AVANCES SIGNIFICATIVOS OBRAS EMBLEMÁTICAS DEL GOBIERNO ESTATAL

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

INVITA COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN DE HUAMANTLA A PARTICIPAR EN EL CURSO DE VERANO

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

TLAXCALA SUMA UNA MEDALLA MÁS DE BRONCE EN NACIONALES CONADE 2024

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

OTORGA GOBIERNO ESTATAL FACILIDADES PARA REGULARIZAR MOTOCICLETAS

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

ADVIERTE POLICÍA DE HUAMANTLA SOBRE AUDIOS FALSOS QUE CIRCULAN EN REDES SOCIALES Y WHATSAPP

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

RESCATAN SSC Y MARINA A 155 MIGRANTES; HAY CUATRO DETENIDOS

INFORMACIÓN GENERAL5 días ago

EXHORTAN A LA POBLACIÓN A EVITAR FRAUDES POR MEDIOS DE APLICACIONES MÓVILES

En Tendencia