Uncategorized
RESCATAN ELEMENTOS POLICIALES A DOS SECUESTRADOS Y DEMANTELAN BANDA EN XALTOCAN

Por LUIS ROMERO
Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Policía Municipal de Xaltocan, desmantelaron una banda dedicada al delito de secuestro exprés, logrando el rescate de dos víctimas y el aseguramiento de seis imputados.
LOS HECHOS
La mañana del pasado lunes 22 de octubre, a través del servicio de emergencias 911, se reportó que, en la carretera México-Veracruz, a la altura del kilómetro 86, en el municipio de Xaltocan, el conductor de un tractocamión marca International, color blanco, acoplado a una caja seca, con placas de circulación del servicio público federal, fue despojado de su unidad de manera violenta por una persona del sexo masculino.
Oficiales de la Policía de Investigación, el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) y elementos de la Dirección de Seguridad de Xaltocan, se trasladaron al lugar donde minutos más tarde lograron identificar, en la comunidad de Santa Bárbara Acuicuizcatepec, una unidad pesada que coincidía con las características del tractocamión robado.
Asimismo, observaron a un hombre que descendió de la unidad, quien, al notar la presencia de los investigadores, emprendió la huida a pie sobre terrenos de labor para introducirse en un domicilio, en el cual de encontraban varios sujetos que agredieron con armas de fuego a los oficiales.
En el interior de dicho predio se escucharon llamados de auxilio de dos personas que fueron secuestradas.
Acto seguido, varios imputados abordaron un vehículo Chevrolet, tipo chevy, color gris con placas de circulación particulares del Estado de México, para emprender la huida.
Las corporaciones policiacas armaron grupos de reacción que se dividieron en la persecución del vehículo particular y en el rescate de las víctimas.
GOLPE AL CRIMEN
Resultado del operativo, se logró el rescate de una mujer y hombre víctimas de secuestro exprés, se aseguraron a seis imputados y uno más fue abatido durante el enfrentamiento.
Los imputados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público para integrar la Carpeta de Investigación por el delito de secuestro exprés con finalidad de robo, a través de datos de prueba que ayuden a ejercitar acción penal en contra de los presuntos responsables.
Los nombres de los asegurados son: Hugo Rafael N., de 24 años de edad, Roberto N., de 45; Germán N., de 37; Pedro Antonio N., de 37, Jorge N., de 41; y José Hugo N., de 41 años de edad, mientras que la persona abatida en el enfrentamiento aún permanece en calidad de desconocida y se espera que en las próximas horas sea identificado.
Uncategorized
ENTREGA ITEA CERTIFICADOS EDUCACIÓN BÁSICA A INTERNAS DEL CERESO DE APIZACO

El gobierno de Tlaxcala, a través del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), entregó nueve certificados de primaria y secundaria a internas del Centro de Reinserción Social de Apizaco (Cereso). Esta acción de la administración local garantiza la enseñanza para todos los ciudadanos mayores de 15 años que por alguna circunstancia no terminaron su educación básica.
La titular del ITEA, Michaelle Brito Vázquez indicó que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ha pedido brindar herramientas para que los tlaxcaltecas con rezago educativo terminen la primaria o secundaria, dependiendo el caso, incluso que sean alfabetizados.
“La indicación es que nos acerquemos a toda la gente para otorgar los servicios del ITEA, porque la educación es el camino y guía para el cambio de vida de las personas que así lo desean. Los convocó a dar continuidad a su educación en los siguientes niveles”, solicitó.

Brito Vázquez felicitó a las egresadas, familiares y a los asesores del instituto que acompañaron a las internas en su proceso para terminar sus estudios, ya que, con su dedicación y compromiso con este sector de la sociedad, se tuvieron resultados favorables.
Al hacer uso de la palabra, y en representación de las graduadas, Sandra N reconoció la ayuda del ITEA, porque fue esencial para lograr terminar su primaria, por lo que con su responsabilidad de educar lo motivaron a continuar con los diferentes niveles educativos porque quiere tener una mejor calidad de vida.
“Al ingresar al anexo descubrí que la palabra clave es ayuda, por ello, agradezco al Gobierno del Estado, que, por medio del ITEA, a mi maestra y compañeros, tuve la oportunidad de superarme como persona con la culminación de mis estudios. Ahora tengo un propósito más en la vida”, señaló.

Con estas acciones, el ITEA reafirma su compromiso de cambiar la vida, por medio de la educación a los tlaxcaltecas, lo que permite que tengan bienestar al estar preparados ante las demandas que exige el mundo actual.
En el evento estuvieron, María Isabel Ramírez Flores, jueza del Juzgado de Ejecución Especializado de Medidas Aplicables a Adolescentes y de Ejecución de Sanciones Penales del estado de Tlaxcala; la presidenta de la comisión Estatal de Derechos Humanos, Jackqueline Ordoñez Brasdefer y Mayra Vázquez Velázquez titular del archivo general e histórico del estado de Tlaxcala.
Uncategorized
SUSPENDE SERVICIOS MUNICIPALES RECOLECCIÓN DE BASURA HASTA NUEVO AVISO

La Coordinación de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Huamantla informó que el servicio de recolección de basura se verá suspendido la tarde de este martes y hasta nuevo aviso, debido a que por el momento los camiones compactadores no pueden realizar los depósitos en el relleno sanitario.
Tras agradecer la paciencia y colaboración de la población, el área de Servicios Municipales hace un llamado a la ciudadanía en general para que tome sus previsiones y evite dejar la basura en la calle o lugares prohibidos, ya que el Bando de Policía y Buen Gobierno establece sanciones para quienes incurran en esta práctica.
Cabe destacar que el área de Servicios Municipales trabaja cada día para hacer más eficiente esta labor y garantizar la correcta disposición de los residuos sólidos en el municipio, y es con la colaboración de todos que mantenemos la buena imagen de nuestro Pueblo Mágico.
Uncategorized
AUTORIDADES EDUCATIVAS DE TLAXCALA PARTICIPAN EN EL SEGUNDO FORO DE SEMICONDUCTORES

El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y de la Unidad de Servicios Educativos (USET), Homero Meneses Hernández, participó en el segundo foro de semiconductores, “Consolidando el Ecosistema de Talento en México”, celebrado en Tijuana Baja California, en seguimiento al proyecto del Centro Nacional de Diseño de Semiconductores “Kutzari”, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante el evento se abordan estrategias para fortalecer el medio de semiconductores en México y consolidar la formación de especialistas en esta industria, de ahí la importancia de que las autoridades educativas locales retoman las experiencias para comenzar a trabajar en planes y proyectos académicos, para que los estudiantes comiencen a incursionar en el tema.

El evento es organizado por Semiconductor Alliance en conjunto con el gobierno de Baja California, Banco Santander México y aliados internacionales, que reúne a representantes de la industria, la academia y los gobiernos de México y Estados Unidos para discutir el desarrollo de talento, la atracción de inversiones y la integración de la cadena de valor.
En el foro también participaron los rectores de las Universidades Politécnica de Tlaxcala (UPTx), Rosalía Nalleli Pérez y Politécnica de Tlaxcala Región Poniente (UPTrep), Víctor Castro López, con el objetivo de lograr acciones académicas que permitan a la entidad sumarse a la estrategia de semiconductores impulsada por el gobierno mexicano.
Meneses Hernández resaltó que la formación de talentos es la clave para atraer inversiones en esa industria, por lo que Tlaxcala cuenta con un alto potencial para que desde instituciones educativas como la UPTx y la UPTrep, se pueda impulsar proyectos en la materia.
“Queremos sumarnos con acciones precisas al proyecto de la presidenta, respecto a la creación del Centro Nacional de Diseño de Semiconductores “Kutzari”, el diseño representa el 58 por ciento del valor de la industria, tenemos que trabajar para no quedar atrás”, expuso.
En el foro participan autoridades educativas, representantes del sector industrial y especialistas en la materia, quienes compartirán sus perspectivas sobre el futuro de esta industria en la región.
-
DATOS Y OTROS DATOS6 años ago
¿CONOCES LAS PRINCIPALES DANZAS DEL CARNAVAL EN TLAXCALA?
-
DATOS Y OTROS DATOS6 años ago
“LA GEONIMIA TLAXCALTECA”: LA ESCUDERÍA JEROGLÍFICA DE 60 MUNICIPIOS
-
Uncategorized5 años ago
TLAXCALA TIENE LA PRIMERA PLANTA DE ENERGÍA RENOVABLE EN MÉXICO
-
Uncategorized6 años ago
TLAXCALA CONMEMORA 500 AÑOS… Y VERACRUZ TAMBIÉN
-
PORTADA DESTACADA4 años ago
¿SABES CUÁL FUE EL PAPEL DE TLAXCALA EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO?
-
DATOS Y OTROS DATOS5 meses ago
TLAXCALA CUMPLIÓ OBJETIVOS DEL FASP 2023; REPORTA ALTO PORCENTAJE DE METAS ALCANZADAS: ASF
-
NACIONALES E INTERNACIONALES2 años ago
CÁPSULA REAL CÉDULA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE TLAXCALA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIA DE MÉXICO
-
ESTADO Y GOBIERNO2 años ago
ALBERTO MARTÍN PEREA MARRUFO ES EL NUEVO SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN TLAXCALA