Connect with us

Uncategorized

SUBCONTRATÓ UPTX SERVICIOS PARA SEDATU POR 178 MDP CON EMPRESAS FANTASMA, ARROJA AUDITORÍA

En 2017, durante la gestión de Narciso Xicohténcatl Rojas como rector, la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) incurrió en irregularidades financieras por 178.6 millones de pesos (mdp), derivado del incumplimiento de un Convenio General de Colaboración y tres Convenios de Colaboración Específicos, con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

De acuerdo con la auditoría 17-4-99064-12-1611-2018, realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), subcontrató con empresas fantasma la prestación de los servicios que implicaban dichos convenios por un importe de 173.2 mdp, es decir, 96.9% del total pagado.

Además, esa cantidad excedió el 49% de los montos convenidos.

Los resultados y la evidencia de la revisión financiera advierten la triangulación de recursos en perjuicio del patrimonio del Estado, lo cual se ha informado a las autoridades competentes, como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría Fiscal y la Unidad de Inteligencia Financiera, para que actúen en consecuencia.

La UPTx no había sido auditada con anterioridad por la ASF; sin embargo, con el análisis de la información pública, se detectó que realizó operaciones en el marco de Convenios de Coordinación, Colaboración y Acuerdos Específicos Suscritos con la Administración Pública Federal para el Desarrollo de Diversos Proyectos, Adquisiciones y Otros Servicios.

Institución reprobada

LOS CONVENIOS

El día 16 de agosto de 2016, la UPTx signó con la SEDATU un Convenio General de Colaboración, para la difusión y aplicación de los conocimientos científicos y técnicos en la implementación de proyectos y acciones en materia de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Su objetivo, fue “establecer los términos y condiciones para la prestación de los servicios en materia de ordenamiento territorial, desarrollo regional, urbano y metropolitano, propiedad rural y desarrollo agrario”.

Derivado de ello, el 22 de septiembre de ese año se firmó un Primer Convenio de Colaboración Específico para “analizar e identificar las áreas de oportunidad de los Programas Prioritarios de la SEDATU”, tanto en su definición y conceptualización, como en el modelo de operación y gestión de los mismos, y su alineación a las estrategias y necesidades nacionales en la materia.

Posteriormente, el 12 de octubre, se suscribió el Segundo Convenio de Colaboración Específico, para el “llevar a cabo el Programa de educación cívica para el desarrollo y aprovechamiento de espacios públicos en los estados de Puebla y Tlaxcala”.

Y el 25 de octubre, se concretó el Tercer Convenio de Colaboración Específico, para “analizar los programas, políticas, antecedentes y su progreso a nivel Nacional e Internacional respecto a una vivienda digna para la población mexicana”.

La UPTx presentó a la SEDATU nueve Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).

LAS IRREGULARIDADES

La revisión financiera, que forma parte del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, indica que la UPTx no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables al amparo de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios del Sector Público (LAASSP), y su Reglamento.

La institución educativa delegó a terceros el 100.0% de la prestación de los servicios que derivaron de los convenios suscritos con la SEDATU, pues no hay evidencia de su participación en la integración de los entregables presentados.

Incluso, un proveedor manifestó que todo el trato, en lo referente a la ejecución y entrega de los trabajos, fue realizado directamente con la SEDATU, y que la Universidad sólo fungió como pagadora.

Además, la UPTx no proporcionó la documentación comprobatoria y justificativa de la aplicación 5.4 mdp por los recursos recibidos en el ejercicio de 2017.

EMPRESAS FANTASMA

La UPTx suscribió contratos con empresas que no fueron localizadas en los domicilios declarados; al menos tres Personas Morales Subcontratadas no fueron localizadas en sus domicilios fiscales, así como en los reportados en los CFDI –facturas electrónicas- y los estados de cuenta bancarios.

Asimismo, realizó el pago a una Persona Moral siete días antes de que se expidiera el CFDI correspondiente.

La auditoría identificó que la función de la Universidad en el desarrollo de los objetivos de los objetos de los Convenios de Colaboración Específicos y de sus respectivos Anexos de Ejecución, consistió únicamente en la contratación de las empresas y la de transferir los recursos a los proveedores.

MODUS OPERANDI

En los últimos años, reiteradamente, la ASF ha fiscalizado a las Universidades y Organismos Públicos estatales, descubriendo un ambiente de opacidad e irregularidades en las operaciones realizadas al amparo de contratos y convenios celebrados con Entidades Federales, bajo el esquema que permite el Artículo 1 de la LAASSP.

Asimismo, ha detectado que, aunque manifiestan contar con la capacidad técnica, material y humana para llevar a cabo los servicios encomendados, carecen de dichas características, por lo que subcontratan servicios con proveedores, que en la mayoría de los casos no presentan la justificación y materialización de los servicios prestados.

En los resultados de las auditorías que se han realizado con anterioridad, el órgano fiscalizador ha documentado en los contratos asignados bajo este esquema que, por un lado, las empresas subcontratadas emiten el comprobante fiscal de una presunta prestación de bienes o servicios y, en contraparte, la requirente, supuestamente lo recibe de conformidad.

Y aunque se observa que el comprobante fiscal cumple con todos los requisitos legales, avala una operación inexistente en la mayoría de los casos, aunado a que dichas empresas en lo general no cuentan con los activos, personal, infraestructura o capacidad para producir, comercializar o entregar los bienes.

Inclusive, algunos proveedores no fueron localizados en su domicilio fiscal reportado, y en ciertos casos se trata de nexos entre empresas, pues dichos domicilios también corresponden a otras personas morales donde los apoderados y representantes legales son los mismos, o se encuentran sancionados por el SAT.

Este esquema de desvío de recursos se ventiló a nivel nacional bajo el nombre de Estafa Maestra, que involucró a varias universidades públicas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, de las cuales 14 ya tienen denuncias penales.

La auditoría completa a la UPTx está disponible aquí: http://informe.asf.gob.mx/Entrega3/Documentos/Auditorias/2017_1611_d.pdf

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD

REALIZARÁ ISI AUTOMOTIVE RECLUTAMIENTO EN LAS OFICINAS DE DESARROLLO ECONÓMICO DE HUAMANTLA

El H. Ayuntamiento de Huamantla, que preside Salvador Santos Cedillo, en colaboración con la empresa ISI Automotive, anuncia que realizará un reclutamiento para contratar a personal como operadores de corte.

En ese sentido, la coordinadora de Desarrollo Económico, Amada Acoltzi, destacó la calidad de la mano de obra local y el compromiso de la administración de continuar trabajando coordinadamente con las empresas para generar oportunidades de desarrollo en el municipio.

Para este reclutamiento los interesados deberán trasladarse a las instalaciones de ISI Automotive, por lo que antes deberán presentarse en las oficinas de la Coordinación de Desarrollo Económico y Comercio de Huamantla, ubicadas en bulevar Cuamanco esquina con Reforma S/N, este jueves 16 de noviembre a las 09:00 horas, donde abordarán el autobús de la empresa, por lo que es necesario acudir sin mochilas.

Para esta vacante ofertada, los interesados deberán ser mayores de 18 años, tener los estudios básicos y disponibilidad para rolar turnos, así como experiencia en maquinaria de costura manual.

Las autoridades municipales subrayan que estas acciones buscan acercar oportunidades laborales, generando empleo, mejores ingresos y bienestar para las familias huamantlecas.

Continue Reading

POLÍTICA Y PARTIDOS

INSTALAN COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A JUICIO POLÍTICO

Este viernes en el Salón Rojo del recinto legislativo, se llevó a cabo la instalación y la primera reunión de trabajo de la Comisión Especial integrada por el diputado Vicente Morales Pérez, en carácter de presidente; las diputadas Lupita Cuamatzi Aguayo y Leticia Martínez Cerón, como vocales, para recabar pruebas relacionadas con el expediente parlamentario LXII-SPPJP001/2017.

Durante la reunión de instalación, las y el integrante de la comisión, nombraron a Francisco Javier López Hernández, como secretario técnico de la comisión, asimismo se leyó el expediente que les fue turnado y se instruyó continuar con el procedimiento bajo lo establecido en la Ley.

Por su parte, el diputado Vicente Morales Pérez, señaló que “es una gran responsabilidad la que lleva esta comisión, ya que recabar las pruebas de manera imparcial será uno de los principios fundamentales para poder emitir el dictamen que atiende a este expediente”.

En asuntos generales, la diputada Lupita Cuamatzi Aguayo, respaldó la idea de Morales Pérez, y aseguró que la comisión realizará las acciones necesarias para recabar dichas pruebas, además de que trabajarán de manera responsable para entregar el informe correspondiente ante el pleno de esta soberanía.

Con esta primera reunión, las y el integrante de la comisión avanzan con la encomienda asignada por la Comisión Permanente del Congreso Local.

Continue Reading

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD

CONQUISTAN EL ESCENARIO GILBERTO GLESS Y LALO ESPAÑA EN EL FESTIVAL DE LA COMEDIA DE LA FERIA HUAMANTLA 2023

OTROSDATOS.COM.MX

El Foro del Artista volvió a lucir radiante con la presentación de estos comediantes que provocaron miles de sonrisas entre los asistentes.

Con un increíble y divertido show, Gilberto Gless y Lalo España, consintieron a cientos de asistentes que se dieron cita en el Foro del Artista para disfrutar del Festival de la Comedia, esto en el marco de la Feria Internacional del Arte Efímero y la Dalia Huamantla 2023.

Las familias huamantlecas compartieron una noche llena de diversión y alegría, gracias al ingenio y talento de estos dos comediantes mexicanos que conquistaron el escenario provocando risas y aplausos con sus chistes ocurrentes, monólogos e impecables imitaciones.

Personajes como Doña Margara Francisca, German de la serie Vecinos, así como Vicente Fernández, José José, entre otros, fascinaron al público que no dejaba de ovacionar tan extraordinaria presentación.

Este evento quedará grabado en la memoria de los asistentes, ya que fue una experiencia única en la Feria Internacional del Arte Efímero y la Dalia 2023, que ofrece espectáculos de calidad para toda la familia.

Continue Reading

Advertisement
ESTADO Y GOBIERNO4 horas ago

REGULARIZA SEPE-USET A TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN QUE LABORAN POR CONTRATO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD7 horas ago

TENDRÁ PARQUE INCLUSIVO DE HUAMANTLA TALLERES PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

ESTADO Y GOBIERNO8 horas ago

ENVÍA GOBERNADORA TERNA PARA LA DESIGNACIÓN DE TITULAR DE LA FGJE

INFORMACIÓN GENERAL9 horas ago

SOLO NECESITAS CUMPLIR CON 3 REQUISITOS PARA HACER VÁLIDO TU SEGURO DE DAÑOS DEL INFONAVIT

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD10 horas ago

TENDRÁ HUAMANTLA TERCER SEMINARIO TAURINO “TAUROMAQUIA, ARTE Y SENTIMIENTO 2024” 

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD11 horas ago

OPORTUNA INTERVENCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL DE HUAMANTLA SALVA A PERSONA CON PROBLEMAS RESPIRATORIOS 

DATOS Y OTROS DATOS11 horas ago

CECAPDIF: UN PROYECTO QUE CAMBIA VIDAS

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD13 horas ago

POLICÍA DE HUAMANTLA EVITA LA INSTALACIÓN DE EQUIPO PARA BAILE SONIDERO EN EL BARRIO DE LA PRECIOSA

ESTADO Y GOBIERNO14 horas ago

CONVOCA SMA A CIUDADANIA A CONSULTA PÚBLICA DE LINEAMENTOS DEL OBSERVATORIO DE CAMBIO CLIMÁTICO

ESTADO Y GOBIERNO18 horas ago

COINCIDEN AMLO Y SHEINBAUM EN EL LIDERAZGO DE LA GOBERNADORA DE TLAXCALA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD1 día ago

OPERATIVO CENTINELA DE LA POLICÍA DE HUAMANTLA DA RESULTADOS POSITIVOS

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD1 día ago

CAPACITA AYUNTAMIENTO DE HUAMANTLA A EMBAJADORES TURÍSTICOS SOBRE LA RIQUEZA ARQUITECTÓNICA DEL MUNICIPIO

INFORMACIÓN GENERAL2 días ago

RECONOCE CECYTE – EMSAD EXCELENCIA ESTUDIANTIL

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

EL DEPORTE ES LA VENTANA PARA PROMOVER A TLAXCALA A NIVEL MUNDIAL: LORENA CUÉLLAR

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

AUTORIDADES COLOCAN PRIMERA PIEDRA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CEBES DE SANTA CRUZ QUILEHTLA

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

MUJER DONA RIÑON A SU HERMANO Y AMPLÍA SU EXPECTATIVA DE VIDA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

INVITA AYUNTAMIENTO DE HUAMANTLA A CURSOS DE VERANO DE APOYO EDUCATIVO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

REALIZA COLEGIO DE TLAXCALA COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE MEDIO AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

GOBIERNO DEL ESTADO DESTACA TRABAJO CON IP PARA FORTALECER INVERSIÓN Y EMPLEO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD5 días ago

PRESENTAN EN HUAMANTLA EL TERCER FESTIVAL NACIONAL DE PAELLAS 2024

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD7 meses ago

PREPARA GOBIERNO DE HUAMANTLA OPERATIVO DE SEGURIDAD POR FESTIVIDADES RELIGIOSAS DE FIN DE AÑO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD7 meses ago

EL AYUNTAMIENTO DE CHIAUTEMPAN APRUEBA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024

INFORMACIÓN GENERAL7 meses ago

EN LA CAPITAL, VICENTE MORALES RECIBE IMPORTANTE RESPALDO RUMBO AL PROCESO INTERNO DE MORENA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD7 meses ago

HUAMANTLA ESTÁ EN LOS OJOS DEL MUNDO GRACIAS A NUESTROS EVENTOS DE TALLA INTERNACIONAL: SALVADOR SANTOS CEDILLO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD7 meses ago

IMPULSA AYUNTAMIENTO DE HUAMANTLA MÁS DE 12 MIL ACCIONES A FAVOR DE LA JUVENTUD: SALVADOR SANTOS CEDILLO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD7 meses ago

INVITA AYUNTAMIENTO DE HUAMANTLA A LA POBLACIÓN SIN SEGURIDAD SOCIAL A TRAMITAR SU CREDENCIAL DEL IMSS-BIENESTAR

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD7 meses ago

ASEGURA POLICÍA DE CHIAUTEMPAN MOTOCICLETA CON NÚMEROS DE SERIE ALTERADOS

INFORMACIÓN GENERAL7 meses ago

INFONAVIT INVITA A NUEVA JORNADA DE CONVERSIÓN DE CRÉDITOS DE VSM A PESOS

INFORMACIÓN GENERAL7 meses ago

¡CUIDADO! ESTOS SON LOS FRAUDES MÁS COMUNES RELACIONADOS CON EL INFONAVIT

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD7 meses ago

BRINDA ACOMPAÑAMIENTO AYUNTAMIENTO DE HUAMANTLA A FAMILIARES DE JOVEN FALLECIDO EN ZARAGOZA

En Tendencia