Connect with us

DATOS Y OTROS DATOS

TLAXCALA, DÉCIMO LUGAR NACIONAL EN MODELO ÓPTIMO DE CATASTRO

Published

on

OTROSDATOS.COM.MX

Con relación a la evaluación anual que realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a los catastros estatales, referente a los alcances del Modelo Óptimo de Catastro, Tlaxcala sigue avanzando.

Al cierre de 2020, el estado se encontraba en el décimo lugar a nivel nacional, con respecto al onceavo que tenía el año pasado, obteniendo un puntaje de 43.3 por ciento respecto a la línea base establecida.

El Instituto de Catastro contó durante 2020 con un presupuesto de 6.1 millones de pesos derivado de participaciones estatales.

Estos recursos permitieron realizar acciones y procesos alineados con la misión y visión del Modelo Óptimo de Catastro, así como el cumplimiento de las normas aplicables emitidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), relacionadas con la “Vinculación del Registro Público de la Propiedad”, y por el Instituto de Catastro y la Secretaría de Planeación y Finanzas, mediante sistemas informáticos para agilizar la gestión Registral.

La base para el cobro del impuesto predial descansa fundamentalmente en el desarrollo del catastro, que es un instrumento que permite integrar el padrón de contribuyentes y conocer las características de las viviendas y los predios.

Con la premisa de conformar un sistema eficiente de definición y respeto a los derechos de propiedad y mercantil, basado en la identificación plena de los inmuebles y en la seguridad jurídica de los títulos y actos registrales, y derivado del Programa de Modernización catastral implementado en años anteriores, por lo menos 10 municipios siguen operando y realizando movimientos al padrón catastral y cobro de impuesto predial en el sistema denominado “Módulo de Gestión Catastral Tributario”.

De los 50 municipios restantes, el mismo Instituto de Catastro, con base en los reportes mensuales municipales, actualiza, depura, homogeneiza, estandariza e integra la información en la base de datos del Padrón Catastral.

En 2020, mediante el trabajo en casa se registraron mil 215 predios rústicos y urbanos incrementándose en un 0.2 por ciento el padrón catastral de los 60 municipios, sumando actualmente 445 mil 529 predios en total, y beneficiando con esta regularización de inmuebles a 814 mil 165 ciudadanos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DATOS Y OTROS DATOS

TENDRÁN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA CUATRO DÍAS DE ASUETO

Published

on

El viernes 15 de marzo, maestras y maestros realizarán actividad de descarga administrativa

Con base en lo marca el Calendario Escolar 2023-2024, la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET) informaron que 273 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria tendrán un día adicional de descanso por la descarga administrativa que se realizará el viernes 15 de marzo.

Los alumnos regresarán a clases el próximo martes 19 de marzo, después de un “puente” por la conmemoración del natalicio de Benito Juárez García, por tanto, la comunidad escolar tendrá cuatro días de clases antes de iniciar las vacaciones de primavera.

El próximo viernes 15 de marzo, a través de la descarga administrativa, las y los maestros y directivos de educación básica, calificarán exámenes, trabajos y subirán los resultados al sistema de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

La función de la descarga administrativa consiste en generar las boletas académicas que se entregarán posteriormente a los padres de familia o tutores, con las evaluaciones periódicas correspondientes.

Continue Reading

DATOS Y OTROS DATOS

LAVADO CONSTANTE DE MANOS PREVIENE SÍNDROME GUILLAIN-BARRÉ Y OTRAS ENFERMEDADES

Published

on

Se exhorta a la población practicar de manera constante hábitos de higiene y asear entornos de perros y gatos

El Sector Salud de Tlaxcala recordó que el lavado constante de manos con agua y jabón, lavar, desinfectar adecuadamente frutas, verduras, hervir el agua, cocer adecuadamente los productos cárnicos, pescados y mariscos, es la mejor manera de prevenir el síndrome Guillain-Barré y otras enfermedades, por tanto pidió a la población mantener y reforzar las medidas de higiene.

Indicó que el Síndrome Guillain-Barré no se transfiere de persona a persona, no es una enfermedad contagiosa y se transmite a través de agua o alimentos que pueden contener la bacteria, pero el padecimiento se presenta de acuerdo con el organismo de cada persona, ya que no todos los habitantes pueden desarrollar la enfermedad porque depende del cuerpo de cada uno.

El Sector Salud del estado informó que en la entidad hasta el momento se han identificado 37 pacientes con sospecha, de los cuales 11 han sido confirmados y de ellos, ocho han dado positivo a campylobacter jejuni, bacteria que produce una enfermedad denominada diarrea del viajero y el síndrome de Guillain-Barré.

Es por ello que se insiste a la población intensificar las medidas de higiene, que acuerdo con las secretarías de Salud de los gobiernos de México y Tlaxcala, la higiene de manos es la medida más efectiva en la prevención de infecciones asociadas a la atención, toda vez que está demostrado científicamente que puede prevenir el 100 por ciento de las infecciones.

Asimismo, limpiar constantemente los entornos, utensilios, mantener limpios a los perros y gatos, así como animales de traspatio, además de retirar adecuadamente sus heces, con las medidas de sanidad correspondientes.

También, se recomienda a la población acudir inmediatamente a la Unidad Médica u Hospital más cercano en caso de presentar síntomas de pérdida de la sensibilidad o sensación de hormigueo en piernas o brazos, dolor similar al de un calambre muscular, movimiento descoordinado, visión borrosa o caídas.

Continue Reading

DATOS Y OTROS DATOS

PERSONAL DE SALUD, RECORRE MUNICIPIOS PARA INFORMAR Y DETECTAR SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ

Published

on

En Ixtenco, Santa Cruz Tlaxcala, Capital y Tetlanohcan orientaron sobre los síntomas, padecimientos y medidas de higiene para evitarlo

Para reducir el incremento inusual del síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala, el gobierno del estado, a través del Sector Salud, integró cinco brigadas de personal médico que visitaron domicilios en los municipios de Ixtenco, Santa Cruz Tlaxcala, Tlaxcala capital y Tetlanohcan para una búsqueda de posibles casos.

Estas acciones forman parte de las estrategias implementadas por el Sector Salud en el estado para informar y orientar a la población, casa por casa, de los síntomas, padecimientos y medidas de higiene para evitarlo.

El personal de Salud y de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios Tlaxcala (Coeprist) realizaron una breve entrevista a la población visitada sobre dónde consumen alimentos, cómo consumen el agua, qué tan frecuente realizan el lavado de manos, si usan alcohol gel y si han presentado padecimientos relacionados con el síndrome de Guillain-Barré.

Cabe mencionar que las visitas domiciliarias tienen el objetivo de identificar si la población se encuentra informada y está en condiciones de acudir a la Unidad Médica u Hospital más cercano en caso de presentar algún malestar relacionada con el síndrome y no automedicarse.

Al respecto, el Sector Salud y la Coeprist está en proceso de verificar los mercados, principalmente respecto a la venta de carnes, mariscos y pescados, debido a que en esta temporada proliferan más rápido las bacterias, de ahí la importancia de insistir en la población sobre el adecuado lavado de manos, frutas y verduras, cocción de alimentos y la adecuada cloración de agua potable.

De acuerdo con información oficial de las secretarías de Salud del gobierno de México y del estado de Tlaxcala, los síntomas del síndrome Guillain-Barré son: pérdida de la sensibilidad o sensación de hormigueo en piernas o brazos, dolor similar al de un calambre muscular y movimiento descoordinado.

Además, visión borrosa, caídas, debilidad ascendente que inicia con hormigueo en dedos de los pies, y después, debilidad, tropiezos, caídas y adormecimiento que va ascendiendo hacia la parte superior del cuerpo.

En caso de presentar estos síntomas, se exhorta a las personas evitar automedicarse y acudir al Centro de Salud u Hospital más cercano para su atención oportuna.

El Síndrome Guillain-Barré no se transmite de persona a persona, pues no es una enfermedad contagiosa, sino a través de agua o alimentos que pueden contener la bacteria responsable de brotes de estos casos.

Continue Reading

Advertisement
INFORMACIÓN GENERAL5 horas ago

INFONAVIT DISMINUYE AÚN MÁS EL COSTO DE SUS CRÉDITOS

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD8 horas ago

EN COORDINACIÓN AYUNTAMIENTO DE HUAMANTLA TRABAJA CON ASOCIACIONES CIVILES POR EL BIENESTAR ANIMAL

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD9 horas ago

CONVOCA SMA A CONCURSO ESTATAL “FOTOGRAFIANDO LA BIODIVERSIDAD 2024”

ESTADO Y GOBIERNO12 horas ago

SECRETARÍA DE BIENESTAR SERÁ GARANTE DE LA INCLUSIÓN Y EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN TLAXCALA

ESTADO Y GOBIERNO1 día ago

BUSCAN GARANTIZAR EL BIENESTAR Y ACCESO A LA JUSTICIA A PARTIR DE UN TRATO DIGNO A LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA 

INFORMACIÓN GENERAL1 día ago

DESCUBRE LA BIBLIOTECA DEL INFONAVIT Y CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

ESTADO Y GOBIERNO1 día ago

CELEBRAN EL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO EN TLAXCALA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD1 día ago

EL CONGRESO DEL ESTADO PROCLAMÓ AL ATOLE DE JUDAS, PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL Y GASTRONÓMICO DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN HUACTZINCO 

ESTADO Y GOBIERNO1 día ago

AVANZA TLAXCALA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CLÍNICA ES NUESTRA DEL IMSS-BIENESTAR

ESTADO Y GOBIERNO1 día ago

SE INTEGRA GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA

ESTADO Y GOBIERNO1 día ago

APRUEBA LXIV LEGISLATURA ACUERDO POR EL QUE SE REESTRUCTURAN LAS COMISIONES ORDINARIAS

ESTADO Y GOBIERNO1 día ago

PRESENTA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE CONVOCATORIA DEL PARLAMENTO JUVENIL 2024 

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD1 día ago

ESTUDIANTES DE LA UTT PRESENTAN SU TALENTO EN “TLAXCALA MÁGICO”

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD1 día ago

CONOCE LOS SEGUROS QUE INCLUYE TU CRÉDITO INFONAVIT

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

SEPE-USET Y CAFAMI BUSCAN FACILITAR ACCESO EDUCATIVO A ESTUDIANTES MIGRANTES

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

INICIÓ EN LA CEDH EL CURSO DE LENGUA DE SEÑAS MEXICANA

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

RECIBE JUZGADO MERCANTIL Y DE ORALIDAD DE CUAUHTÉMOC EL CERTIFICADO JOM 2024

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

REALIZA CAPAMH MANTENIMIENTO PREVENTIVO A RED DE DRENAJE EN HUAMANTLA POR TEMPORADA DE LLUVIA

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

REALIZAN CON ÉXITO EL SELECTIVO NACIONAL JUVENIL DE TIRO CON ARCO EN TLAXCALA

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

TRABAJA SEPE-USET EN LA INTEGRACIÓN DEL LIBRO DE EDUCACIÓN INDÍGENA “TLAXCALLAN IN XOCHITL IN CUICATL”

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

HAZ DE TU HOGAR UN ESPACIO AMIGABLE CON LA TIERRA CON UN CRÉDITO INFONAVIT DE MEJORA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

INVITA COORDINACIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO A PLÁTICA “EMPRENDE HUAMANTLA”

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

ORGANIZA STYC CICLO DE CONFERENCIAS Y UN PANEL CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

TLAXCALA LIDERA LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA COMUNITARIA EN MÉXICO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

INVITA AYUNTAMIENTO A LAS NIÑAS Y NIÑOS DE HUAMANTLA A DIVERTIRSE ESTE FIN DE SEMANA EN EL PARQUE JUÁREZ

ESTADO Y GOBIERNO5 días ago

FGR OBTIENE VINCULACIÓN A PROCESO EN CONTRA DE UNA PERSONA POR TRÁFICO DE 76 INDOCUMENTADOS

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD5 días ago

CELEBRAN EN LA UPTX EL 12º TORNEO NACIONAL DE ROBÓTICA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD5 días ago

REALIZA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TLAXCALA PRIMERA EDICIÓN DEL “DÍA UTT”

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD5 días ago

PROMUEVE GOBIERNO MUNICIPAL DE HUAMANTLA CULTURA DEL USO RESPONSABLE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

ESTADO Y GOBIERNO5 días ago

INDUSTRIAS DE LA TRANSFORMACIÓN ENCABEZAN GENERACIÓN DE EMPLEO FORMAL EN TLAXCALA

En Tendencia